Los propietarios de escuelas particulares en la Ciudad de México deberán acreditar ante las autoridades la seguridad estructural de sus planteles, señala una reforma al Reglamento de la Ley de Infraestructura Educativa local, publicada ayer en el Gaceta Oficial capitalina.
El documento precisa que tienen un plazo de 160 días naturales para registrar o actualizar la información referente a los inmuebles en la plataforma electrónica del Sistema de Infraestructura Física Educativa.
Para ello, deberán entregar: certificado único de zonificación y uso del suelo, constancia de seguridad estructural o documento que acredite que se encuentra en proceso la revisión, visto bueno de seguridad y operación de las instalaciones, aviso de funcionamiento de establecimiento mercantil de bajo impacto y programa interno de protección civil.
Corresponderá a las alcaldías verificar que la información y los documentos entregados por los colegios privados estén debidamente actualizados, y en caso de no ser así, deberán reportarlo al Instituto de la Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México, así como a la autoridad emisora del documento irregular.
En la capital del país existen 2 mil 775 escuelas particulares de nivel básico, y el propósito, indica el documento, es garantizar y transparentar la seguridad de la infraestructura física de los planteles, de ahí la necesidad de integrar a este sistema, que verifique que cumplan con la normatividad administrativa para su funcionamiento.