Ciudad de México. Una brigada integrada por 150 vecinos inició labores de limpieza en cuatro barrancas localizadas en la alcaldía Cuajimalpa, como parte de las actividades de Empleo Verde en la Ciudad de México.
El 70 por ciento de estos brigadistas son mujeres y 30 por ciento hombres, quienes trabajarán retirando residuos sólidos de 7 de la mañana a las 12 del día. Participan personas mayores de 45 años porque dentro de las actividades podrán ocuparse en recolectar, separar u organizar, señaló el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Jose Luis Rodríguez Díaz de León.
Los trabajos de este miércoles iniciaron con un recorrido en la barranca Echánove. Ahí las brigadas provistas de guantes especiales retiran residuos como plásticos, cartón, vidrio, papel con el fin limpiar estas áreas de conservación, de las que en su mayoría son vecinos.
#VideosLaJornada | Para reactivar la economía través de empleos verdes y al mismo tiempo limpiar 25 #barrancas con valor ambiental en cuatro alcaldías, autoridades iniciaron la recuperación de la zona conocida como Becerra Tepecuache sección La Loma, en Álvaro Obregón. #CDMX pic.twitter.com/z6qkHjvQVh
— La Jornada (@lajornadaonline) March 14, 2022
El funcionario señaló que el programa de empleos verdes avanza en las barrancas ubicadas en las cuatro alcaldías del surponiente de la capital y en los primeros días de actividades se han retirado 32 toneladas de residuos sólidos urbanos.
En Cuajimalpa se realizará la limpieza y saneamiento las barrancas Echánove, Margaritas, Mimosas y Santa Rita.
Destacó que Empleo Verde, que busca limpiar cerca de 30 barrancas con valor ambiental, prioriza la inclusión laboral de las mujeres y adultos mayores.
Dijo que con este rescate ambiental se beneficiará la calidad ambiental de estos espacios, como es la recarga de mantos acuíferos, la regulación del balance hídrico, la captura de carbono y retención de partículas contaminantes, además sirven como amortiguadores de ruido, regulan el microclima y son refugio de flora y fauna.
En el recorrido participaron Carlos Zarza Segura, director de Sustentabilidad, Recursos Naturales y Áreas Protegidas de Cuajimalpa, y Guadalupe González Rivas, directora de Conservación Ecológica de la alcaldía.