Ciudad de México. Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que elimina la violencia y el acoso laboral y sexual, ya que se considera una violación y un abuso a los derechos humanos y un amenaza para la igualdad de oportunidades, que son inaceptables e incompatibles con el trabajo digno.
Es un convenio reciente, que data del 2019 y México es uno de los primeros países en adoptarlo y ratificarlo, comentó la presidente del Senado, Olga Sánchez Cordero, al concluir la discusión de ese decreto, aprobado con 94 votos a favor y cero en contra.
En tribuna, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher, resaltó que es importante la ratificación de ese Convenio 190, ya que 22.6 por ciento de las mujeres trabajadoras han sufrido acoso laboral y de ese porcentaje, el 19 por ciento es por acoso sexual.
La senadora de Morena recordó que la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se tipifica ya también el acoso sexual y lo importante es que ahora forma parte de un convenio internacional signado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Igualmente, senadoras del PAN, PRI MC consideraron que el paso siguiente es que que haya un seguimiento de las denuncias sobre hostigamiento y violencia contra las mujeres trabajadoras y se evite que pierdan incluso su empleo.
En el dictamen aprobado se advierte “la importancia de una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso” y se hace notar que este tipo de violencia y en general el hostigamiento en el mundo del trabajo “afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social”.
Asimismo, se resalta que ese Convenio 190 “considera que la violencia y el acoso son incompatibles con la promoción de empresas sostenibles y afectan negativamente a la organización del trabajo, las relaciones en el lugar de trabajo, el compromiso de los trabajadores, la reputación de las empresas y la productividad”.