Nueva York., El borrador de una resolución sobre la crisis humanitaria pasó del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, donde Rusia tiene poder de veto, a la Asamblea General, donde no hay vetos. Francia y México, copromotores de la medida, señalaron en un comunicado difundido ayer que su prioridad es lograr el cese inmediato de hostilidades para proteger a la población civil de Ucrania y permitir la entrega de asistencia humanitaria a millones de personas necesitadas. Indicaron que un número significativo de países que no forman parte del Consejo de Seguridad quieren participar en promover una resolución.
“Estamos atestiguando la peor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, señalaron los representantes de Francia: Nicolas de Riviere, y de México, Juan Ramón de la Fuente. “La situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose con cada hora que pasa”, todos los días mueren civiles y el número de refugiados y desplazados internos aumenta.
“Con el objetivo de permitir que se transmita un mensaje unido por parte de la comunidad internacional, hemos decidido llevar nuestra iniciativa a la Asamblea General”, señalaron los dos enviados.