Ciudad de México. Esta noche llegó a México el segundo vuelo de ayuda humanitaria que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió para repatriar a familias mexicanas que fueron evacuadas desde Rumanía. Se trata de 57 connacionales, cinco ciudadanos peruanos-ucranianos y cinco mascotas desplazados por la Guerra en Ucrania
El Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que despegó del aeropuerto internacional Henri Coandè de Bucarest, arribó a las 11:40 de la noche al hangar de la Base Aérea Militar No. 19, que se ubica a un costado de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.
La segunda Misión Rescate encabezada por el Ejército y personal de la cancillería traslado al país a los connacionales que se encontraban en un albergue para refugiados en la capital rumana, instalado por el gobierno de esa ciudad. La aeronave despegó este martes alrededor de las 8 de la mañana hora local de regreso a México, luego de que el viernes partió y arribó el sábado a Bucarest, Rumania, para rescatar a los connacionales. Además se trasladaron 1.5 toneladas de ayuda humanitaria entre colchonetas, mantas, cobertires y medicamentos otros enseres para los campamentos de refugiados en ese país.
El primer vuelo para repatriar a mexicanos y a sus familias como parte de la misión rescate fue el 4 de marzo con 81 evacuados: 44 mexicanos, 28 ucranios, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano, además de una perrita.