Ciudad de México. El Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México concedió una suspensión de plano y oficio a Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder del cártel del Noreste, que impedía su deportación. Sin embargo, la madrugada de este martes fue entregado a autoridades de Estados Unidos.
El recurso se le otorgó ayer, unas horas después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó su captura, pero apenas hoy se publicó el acuerdo donde le otorgan la medida cautelar.
Entre los actos reclamados están la incomunicación, desaparición forzada, privación de la libertad fuera de procedimiento, destierro, deportación, tortura, golpes, azotes, malos tratos, tormentos físicos y psicológicos.
La suspensión de plano y oficio es la medida cautelar que otorga el impartidor de justicia sin audiencia de la autoridad responsable o del tercero perjudicado, cuando en la demanda de amparo se señalan como actos reclamados los que ponen en peligro la vida, deportación o integridad física de las personas; sean actos que pueden quedar consumados de manera irreparable o imposible restituir al quejoso en el goce de la garantía individual reclamada.
“Para el debido cumplimiento de esta suspensión, prevéngase a las autoridades responsables, para que de inmediato se abstengan de llevar a cabo dichos actos, así como de realizar cualquier otro de los prohibidos por el artículo 22 de la constitución federal, con la prevención a las mencionadas autoridades responsables para que dentro del término de 24 horas hagan del conocimiento de este juzgado de distrito la forma y términos en que den cumplimiento a la suspensión aquí decretada, en la inteligencia que la violación a esta medida suspensional entraña la comisión de un delito, conforme a lo dispuesto por el artículo 262 de la Ley de Amparo”, señala el resolutivo de la juez Patricia Marcela Diez.
Pero no sólo eso, agregó que dada la urgencia del asunto y la falta de certeza del lugar donde se encuentra detenido el quejoso, dio un plazo de 24 horas a las autoridades responsables así como al Instituto Nacional de Migración para que informaran donde se encontraba Juan Gerardo Treviño.