Londres. La Corte Suprema de Gran Bretaña desestimó ayer un recurso de Julian Assange, fundador de Wikileaks, para apelar contra su extradición a Estados Unidos, donde está acusado de filtración masiva de miles de documentos clasificados, anunció el tribunal.
Una vocera de la Corte indicó que “la solicitud no planteó ningún punto de derecho susceptible de ser discutido”.
Durante años, Assange ha intentado evitar un juicio en Estados Unidos, donde sería procesado en virtud de una legislación contra el espionaje y puede ser condenado a 175 años de cárcel, en un caso denunciado como un ataque contra la libertad de prensa por quienes lo apoyan.
Encarcelado en una prisión de alta seguridad cerca de Londres desde hace cerca de tres años, Assange fue detenido por la policía británica en abril de 2019 tras haber pasado siete años en la embajada de Ecuador, donde se refugió cuando estaba en libertad condicional.
Temía entonces una extradición a Estados Unidos, o a Suecia, donde enfrentaba procesos por violación que después fueron abandonados.
En enero de 2021, un tribunal distrital británico rechazó la petición de extradición de Estados Unidos con el argumento de que Assange podría suicidarse estando bajo severas condiciones en una prisión estadunidense.
En diciembre pasado, el Tribunal Superior revocó la decisión de la corte de menor instancia con el argumento de que la promesa de Estados Unidos bastaba para garantizar que Assange sería tratado con humanidad.
La noticia de ayer limita los recursos legales de Assange, pero es probable que su equipo de abogados presente su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Se prevé que el caso sea enviado formalmente a la secretaria británica del Interior, Priti Patel, para que decida si autoriza la extradición.
Barry Pollac, quien es abogado de Assange en Estados Unidos, declaró que era “en extremo frustrante” que la Corte Suprema de Gran Bretaña no esté dispuesta a escuchar la apelación.
Stella Morris, pareja de Assange, anunció el domingo que ya tienen autorización para casarse en la cárcel el próximo día 23.