Lima. El Congreso de Perú, dominado por la oposición de derecha, aceptó ayer debatir una moción para destituir al presidente Pedro Castillo, similar a las que condujeron a las caídas de los ex mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.
“Ha sido admitida la moción”, anunció la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, luego de que la iniciativa fue aprobada con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención.
Alva propuso que la suerte del mandatario sea decidida por el pleno en este juicio político el próximo día 28, lo que fue aceptado por sus colegas. Castillo podrá asistir a esta sesión para presentar sus pruebas de descargo o enviar a un abogado que lo represente.
Se trata de la segunda “moción de vacancia” contra Castillo en los siete meses y medio que lleva en el poder. En diciembre, el Congreso desestimó la primera.
“Me apena que sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo. Tenemos que decirle al país que nosotros no hemos venido a robar ni un centavo”, sostuvo Castillo en la región selvática de Loreto.
“Eso lo diremos este martes en el Parlamento. Nadie nos distrae porque el que nada debe, nada teme”, agregó.
Castillo acudirá hoy al Congreso para pronunciar un discurso sobre el estado de la nación.
La moción fue presentada por 50 congresistas de los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular (fujimorista), con apoyo de legisladores de otras bancadas.
La oposición alega “incapacidad moral” de Castillo y necesitaba 52 votos, de un total de 130, para ser aceptada a debate.
Si es destituido, el poder lo asumiría la vicepresidenta Dina Boluarte. Analistas dudan que los opositores puedan cruzar el umbral de los 87 votos que se requieren, de acuerdo con la Constitución.
Según la oposición, el presidente, quien ha sido implicado en presuntos actos de corrupción, incurrió en el delito de “traición a la patria” por declararse abierto a un referendo para decidir una salida al mar a la vecina Bolivia.
“No tiene sentido la acusación de traición a la patria. Buscan cualquier forma para acabar con el gobierno de Castillo”, aseveró el politólogo Fernando Tuesta, en conferencia con la prensa extranjera.
“No hay votos suficientes para sacarlo del cargo, tampoco hay movilizaciones callejeras”, subrayó.
La desaprobación del mandatario cayó este mes a 66 por ciento, tres puntos menos que en febrero, cuando alcanzó su mayor nivel (69 por ciento), pero aún más desprestigiado está el Congreso, que acumula un rechazo de 70 por ciento, según sondeo de Ipsos.
El choque de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo en Perú volvió a trascender fronteras y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hizo un llamado a respetar la “voluntad popular”.
La oposición acusa a Castillo, maestro rural de 52 años que asumió la presidencia 28 de julio pasado, de falta de rumbo y critican sus constantes crisis ministeriales.
Esta es la sexta moción de destitución contra un presidente de Perú desde 2017.
La caída de Vizcarra en 2020 desató protestas que fueron reprimidas con saldo de dos muertos y un centenar de heridos. Su salida condujo a Perú a tener tres presidentes en cinco días.
Impiden salida del país de ejecutivos de Repsol
El Poder Judicial admitió el pedido de la fiscalía para sancionar con 15 meses de impedimento de salida del país a cuatro altos ejecutivos de la trasnacional española Repsol, responsable de un derrame de crudo ocurrido en enero en Lima, informó la agencia estatal Andina.
Los funcionarios involucrados son el director de Refino de Repsol, Carlos Paiva Venero; el gerente de Producción de Repsol, José Marín Gómez; el gerente de Fiabilidad y Mantenimiento de la refinería La Pampilla, Roberto Wong Lay, y el gerente de Tanques y Terminales, Sebastián Guzmán Brioso.
El pasado 15 de enero, un accidente en la refinería La Pampilla, ubicada en el distrito limeño de Ventanilla y administrada por Repsol, arrojó al mar casi 11 mil barriles de petróleo.
La fiscalía indicó que los funcionarios son investigados por el delito de contaminación del ambiente.