Playa del Carmen, QR., Dos personas murieron y 21 (17 mexicanas y cuatro extranjeras) resultaron lesionadas a causa de una explosión en la cocina del club de playa del hotel Kool Spa, en Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo dio a conocer que los fallecidos por el estallido, ambos trabajadores del establecimiento, fueron identificados con las iniciales AMC y AHH. Añadió que se inició una investigación por el accidente.
La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad informó que este lunes, aproximadamente a las 13 horas, un tanque de gas explotó en la cocina del Kool Spa –ubicado frente al club de playa Mamita’s, cuyo gerente, Federico Mazzoni, fue asesinado en enero–, lo que derribó paredes y el techo del lugar, que aplastaron a varias personas. Acotó que una tienda Oxxo aledaña también sufrió daños en su estructura y se incendió una palapa.
Cuerpos de rescate y seguridad, entre ellos la policía municipal y bomberos, así como efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, lo mismo que peritos de la FGE, acordonaron la zona y rescataron a los lesionados.
Carlos Contreras Mejorada, secretario de justicia social y participación ciudadana municipal, indicó que cinco mexicanos y un extranjero fueron llevados a la clínica local del Instituto Mexicano del Seguro Social, con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico, policontusiones, quemaduras leves, fracturas de muñeca y tobillo, pero estables.
Agregó que se envió al hospital privado Playamed a ocho pacientes, de los cuales cinco fueron dados de alta; cuatro heridos recibieron atención en el hospital general de Playa del Carmen, incluido un brasileño residente en la localidad, y otro nosocomio acogió a tres personas originarias de Guadalajara, Jalisco.
En conferencia de prensa que ofreció en el lugar del percance, la alcaldesa Lili Campos Miranda adelantó que la administración que encabeza será más estricta en sus revisiones de protección civil, porque está en juego la seguridad de los trabajadores y visitantes de establecimientos como el Kool Spa; además, se verificará si los permisos de operación del hotel se hallan en orden.