Huixquilucan. Méx. El Secretario de Salud Francisco Fernández Clamont aseguró que el Estado de México mantendrá el uso del “cubre-bocas”, pues la entidad está “en semáforo verde con responsabilidad”, por lo que continuarán las medidas sanitarias, ya que se espera que en los próximos días haya “rebrotes aislados” con menos efectos violentos debido a que en la entidad se alcanzó una cobertura de vacunación contra el covid-19 del 90 por ciento.
Al instalar de los “Comités Municipales de Salud, contras las Adicciones y para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Huixquilucan”, Fernández Clamont expuso que habrá que esperar el comportamiento de la pandemia en países del sur del continente que en este mes entran a la estación invernal y “seguramente va a haber rebrotes aislados” pero con menos contagios graves y fallecimientos.
Insistió que en el Estado de México no se baja la guardia, y con el apoyo de los 125 alcaldías y de la federación, se alcanzó una cobertura de vacunación del 90 por ciento, lo que se traduce en la aplicación de 29 millones de dosis administradas a poco más de 10 millones de mexiquenses.
Explicó que se tenía un rezago de 2 punto un millón de personas sin vacunar, pero 400 mil de ellas, aceptaron aplicarse la dosis correspondiente. Reiteró el llamado a autoridades municipales y de las regiones sanitarias del Instituto de Salud para ir por población faltante de vacuna contra el covid19.
Destacó que aún se espera la respuesta de la Federación para impulsar un plan de vacunación de menores de 5 a 14 años de edad, "estamos esperando los lineamientos", comentó.
Planteó que con el programa "Regreso Seguro a Clases", cada día se registra una variante de entre 30 y 40 contagios del covid19 entre personal administrativo, docentes y alumnos de planteles de educación pública, pero insistió que son casos aislados.
De su lado, la alcaldía local informó que en Huixquilucan concluyó el plan nacional de vacunación contra el covid19 entre población de más de 18 años que radican en esta demarcación, quienes ya cuenten con las tres dosis recomendadas, lo que también permite avanzar hacia la reactivación económica, se informó.