Durango, Dgo., Ruth Medina Alemán fue separada del cargo de fiscal general del estado, luego de verse involucrada en señalamientos de impunidad en el caso de una menor de 17 años que la semana pasada denunció públicamente que fue violada hace un año por dos amigos, uno de ellos hijo de un ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN), y que la Fiscalía General del Estado (FGE), no había actuado al respecto.
El anuncio de la destitución lo hizo el gobernador panista José Aispuro Torres, quien informó que en su lugar fue designado Daniel Rocha Romo, pero aún tiene que ser ratificado por el Congreso del estado.
El mandatario señaló: “Es momento de escuchar y ver que aún tenemos áreas de oportunidad para mejorar, sobre todo en lo que se refiere a la atención de víctimas de algún delito, en especial cuando se trata de menores y de mujeres”.
Reconoció el avance que el organismo ha tenido en seguridad y disminución de delitos de alto impacto, sobre todo en mantener a Durango por segundo año consecutivo con cero secuestros.
La semana pasada Ivanna compartió su testimonio en redes sociales, un día después de la marcha del 8M. Dijo que decidió hacer público que fue violada por dos amigos el primero de mayo del año pasado, uno de ellos hijo de José Rocha, ex legislador local del PAN.
Reveló que aunque no acudió a denunciar de inmediato, en agosto contó a sus padres lo sucedido y fueron juntos a presentar la querella en la fiscalía estatal, pero, aseguró, sólo la hicieron sentir culpable por lo que le había sucedido.
Ella ha expresado la falta de sensibilidad de las autoridades e impunidad no sólo en su caso, sino en cientos de delitos sexuales.
En días recientes más mujeres denunciaron que sus expedientes siguen estancados y ayer Aispuro Torres informó que aceptó la renuncia de Medina Alemán.