Los Cabos, BCS. El Cabildo local aprobó la ampliación de la planta desaladora de agua de mar de Cabo San Lucas, para producir 405 litros más por segundo que es el déficit que se tiene en este municipio.
El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) explicó, en entrevista, que la planta desaladora de Cabo San Lucas produce 200 litros por segundo, por lo que existen condiciones técnicas, jurídicas y financieras para sumar tres módulos más de 135 litros por segundo en los próximos 24 meses, dentro de la actual administración municipal.
Luego de que el proyecto de una nueva desaladora en Los Cabos impulsado en el gobierno anterior quedó estancando, el Oomsapas indicó que la ruta más corta para resolver el déficit de agua que padece Cabo San Lucas es la ampliación de la planta instalada, por lo que se hizo la revisión del proyecto y existen todas las condiciones para que inicie la construcción de los nuevos módulos, una vez que el congreso del estado apruebe la iniciativa correspondiente.
El organismo operador de agua potable de Los Cabos informó que este municipio tiene un crecimiento demográfico del 13 por ciento anual, uno de los más grandes del país, por lo que es necesario buscar alternativas para resolver los problemas de abasto del vital líquido, ya que hay colonias que reciben agua, a través de la red, cada 16 días.
Precisó que con la infraestructura existente se producen 1,050 litros por segundo, por lo que hay un déficit de 400 litros por segundo que son los que se busca cubrir con la ampliación, lo que permitiría, además de mejorar el abasto de agua en los 150 sectores de San José del Cabo y Cabo San Lucas, frenar la sobreexplotación del acuífero de San José.