Madrid. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, inicia este miércoles una gira en la que visitará cinco países y se reunirá con ocho presidentes y primeros ministros con el objetivo final de convencer a los socios de la Unión Europea (UE) de tomar la decisión de desvincular el precio el gas del de la energía eléctrica y así lograr frenar el alza de la factura de la luz.
Entre el 16 y el 22 de marzo, Sánchez viajará a Bratislava (Eslovaquia), Bucarest (Rumanía), Roma (Italia), Berlín (Alemania) y Dublín (Irlanda) y se reunirá con los líderes de estos países. A lo largo de esta gira Sánchez también se va a reunir con los primeros ministros de Portugal y Grecia, António Costa y Kyriakos Mitsotakis, respectivamente.
La gira de Sánchez comenzará este miércoles a mediodía con un primer encuentro en Madrid con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic. Por la tarde, el presidente del Ejecutivo viajará a Bratislava, para reunirse con el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger.
Al día siguiente, Sánchez viajará a Bucarest y allí se encontrará con el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, y posteriormente con el presidente del país, Klaus Iohannis.
El viernes, el presidente se trasladará a Roma para mantener una reunión con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, con el primer ministro de Portugal, António Costa y con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis. Después, todos los mandatarios ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Esa misma tarde Sánchez se desplazará a Berlín para encontrarse con el primer ministro Olaf Scholz. Ambos mandatarios mantendrán una cena de trabajo.
Finalmente, el martes 22, el presidente del Ejecutivo se reunirá en Dublín con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin y a continuación se llevará a cabo una rueda de prensa conjunta.
Buscar aliados la propuesta de España
Según dijo la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, la gira es muy importante para defender la posición de España, la cual afirmó que está avalada por el acuerdo con los presidentes autonómicos alcanzado el pasado fin de semana en La Palma.
Precisó que lo que pretende España es dar respuesta a la crisis desvinculando los precios del gas de los de la electricidad --algo que calificó de más importante que la bajada de impuestos--; realizar compras centralizadas en los mercados mayoristas y desarrollar las energías renovables así como las interconexiones de energía con Europa.
El objetivo de esta ronda, según fuentes del Ejecutivo, es buscar aliados que asuman la propuesta de España. Ven más proclives a Italia, Grecia y Portugal y mucho menos a Alemania, que depende más del gas ruso.
Sin embargo consideran que las conclusiones del Consejo Europeo informal celebrado la semana pasada en Versalles (Francia) van en esa dirección y que la propuesta de Sánchez ha adquirido fuerza.