Nueva Zelanda redujo 25 centavos de dólar por litro el impuesto de la gasolina para aliviar el aumento del combustible, ya que los precios se dispararon tras la invasión rusa a Ucrania. Es algo semejante a lo que ha hecho en México el gobierno de la 4T, pero fue más allá: bajó la tarifa por el uso de autopistas y disminuyó en 50 por ciento el costo del transporte público. Allá el litro de gasolina cuesta tres dólares, es decir, más de 60 pesos. La primera ministra, Jacinda Ardern, anunció una serie de cambios para tratar de aligerar el aumento en el costo de vida. Su ministro de finanzas, Grant Robertson, dijo que los cambios durarían tres meses inicialmente y luego serían revisados. “La crisis energética mundial se ha agudizado rápidamente”, agregó la señora Ardern. “No podemos controlar la guerra en Ucrania ni la continua volatilidad de los precios del combustible, pero podemos tomar medidas para reducir el impacto en las familias de Nueva Zelanda. A largo plazo, necesitamos construir una mayor resiliencia en nuestro sistema de transporte para que seamos menos vulnerables a los picos en el precio de la gasolina”, dijo la primera ministra. “Pero por ahora, reducir a la mitad el costo del transporte público y bajar los impuestos a la gasolina proporcionará a las familias una alternativa para llenar el tanque”. El gobierno espera que los precios de la gasolina continúen su trayectoria ascendente, afirmó Robertson. La administración de Ardern ha estado bajo una creciente presión por la carestía, los hogares se han enfrentado a aumentos significativos en los supermercados. La inflación ha alcanzado un máximo en tres décadas y no muestra signos de desaceleración. Alcanzó 5.9 por ciento a finales de 2021 y ANZ, el mayor banco del país, espera que siga a la alza este año. La primera ministra de esa nación ya antes ocupó espacios en la prensa mundial, cuando anunció que había dominado la pandemia y dejaba las restricciones sanitarias. México también ha conseguido un avance sobresaliente en la campaña de vacunación y ha blindado el precio de gasolinas y diésel al dejar de cobrar el IEPS. Sin embargo, ningún medio del mundo lo publica. ¿Por qué? Sería bueno que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, revisara este tema.
El nuevo aeropuerto
Las cuatro aerolíneas que comenzarán a volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles reportan que la venta de boletos oscila entre 75 y 80 por ciento, pero en los días siguientes el porcentaje podría ser mayor. Ya saben ustedes, se trata de Volaris, VivaAerobus, Aeroméxico y Conviasa. Tiene un gancho: la tarifa de uso del aeropuerto es menor.
Será de 245.30 pesos para vuelos nacionales y 465.77 para internacionales, las cuales son alrededor de 60 por ciento más bajas que en el Benito Juárez. Comparada con otras terminales también es más económica. En Monterrey la tarifa es de 533.48 pesos para destinos nacionales y 1,168.48 para internacionales.
Y Guadalajara cobra un TUA de 444.86 para los destinos dentro de México y de 1,070 pesos hacia el exterior. A pesar de la mucha mala vibra, todo indica que será un éxito y prestará un gran servicio a los usuarios. Sobre todo, el aeropuerto capitalino ya no operará con tanta presión, conforme crezcan las operaciones de Santa Lucía. El secretario de la Defensa, el general ensenadense Luis Cresencio Sandoval, cumplió la tarea que le encomendó el presidente López Obrador.
Turismo gasolinero
No es la primera vez que ocurre. Automovilistas del lado gringo de la frontera cruzan la línea para cargar gasolina en las estaciones de servicio mexicanas. El fenómeno se comienza a observar principalmente en las ciudades de Baja California, vecinas a California. El atractivo es grande: una diferencia de casi 10 pesos por litro. Así que Pemex estará subsidiando también, sin proponérselo, a los consumidores que viven del otro lado de la línea divisoria.
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O sea Gertz si les da las órdenes, son #MinistrosAModo; qué vergüenza de la “justicia en México”; no son ministros, son mercenarios.
Escribe @ANADEREGALADO (Ana Lidia)
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