El crédito otorgado por la banca para las actividades productivas de la economía alcanzó en enero 2 billones 642 mil 761 millones de pesos, lo que supuso un alza de 2.6 por ciento respecto del mismo mes de 2021, revela el Banco de México (BdeM).
De esta forma, por cinco meses consecutivos el financiamiento que se da a las empresas de construcción, industria manufacturera y minería, entre otras, tiene tendencia al alza y desde septiembre ha tenido un avance de 3 por ciento.
Al mismo tiempo, datos del banco central demuestran que el saldo de la cartera vencida se colocó en 49 mil 669 millones, equivalente a 1.8 por ciento. Así, tuvo una baja de 4.2 por ciento respecto a enero de 2021.
De forma desagregada, el segmento de crédito a la industria manufacturera es aquel que tiene el portafolio más alto, con saldo de 557 mil 212 millones de pesos hasta enero. Comparado con el mismo mes de 2021, la cifra es 0.5 por ciento mayor. Además, acumula cuatro meses consecutivos al alza.
A su vez, el saldo vencido en este tipo de financiamientos es de 13 mil 890 millones de pesos (2.4 por ciento con respecto al saldo vigente) y tuvo un alza de 14.4 por ciento con respecto al primer mes del año.
Según el BdeM, los créditos entregados a las industrias agropecuaria, silvícola y de pesca alcanzaron un saldo de 113 mil 232 millones de pesos, un alza de 7.7 por ciento en el periodo de referencia. Así, el segmento también tiene cinco meses al alza.
El saldo vencido en este portafolio fue de 3 mil 268 millones de pesos (equivalente a 2.8 por ciento) y el alza de 69 por ciento. Respecto de los créditos otorgados a la industria de la construcción, el portafolio vigente secolocó en 456 mil 524 millones de pesos, lo que representó un aumento marginal de 0.1 por ciento comparadocon el primer mes del año. Son tres meses consecutivos que va al alza.
A su vez, el saldo vencido en este portafolio ascendió a 5 mil 889 millones de pesos (equivalente a 1.2 por ciento de la cartera vigente), lo que representó una baja de 26 por ciento.
Respecto del crédito otorgado por la banca a empresas de comercio, el banco central reportó una cartera de crédito vigente de 421 mil 127 millones de pesos, un incremento de 1.5 por ciento en el periodo de referencia. Este segmento ha tenido un comportamiento de alzas y bajas en los últimos 12 meses.