Nueva York., La arquitecta mexicana Frida Escobedo fue seleccionada para renovar las salas de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Nueva York (Met), anunció ayer la institución.
El proyecto, que viene fraguándose por más de una década, renovará las alas conocidas por el nombre de sus generosos mecenas Oscar L. Tang y HM Agnes Hsu-Tang, para crear un área de 7.400 metros cuadrados de salas de exposición y espacios públicos.
“Frida Escobedo es una arquitecta excepcional”, señaló la presidenta de la sección de arte moderno y contemporáneo del Met, Sheena Wagstaff, al anunciar la selección de la mexicana en un comunicado.
Escobedo tiene una visión de la arquitectura capaz “de crear poderosas experiencias espaciales y comunitarias”, que alterna con un “elegante uso de los materiales” y una preocupación por “aspectos socioeconómicos y ecológicos”, agregó.
La idea del museo es ir más allá de los espacios que confinan las ideas a la cronología, para dar lugar a “una verdadera interpretación transhistórica y transcultural del arte”, según Wagstaff.
Se trata del mayor “punto de inflexión” para resaltar 122 años de arte moderno en la profunda historia de las colecciones del Met y anticipar lo que puede traer el futuro.
El proyecto, que implica el mayor cambio en 151 años del museo, busca ofrecer una nueva visión del arte contemporáneo, “global, enciclopédica, lúdica y sorprendente”, con una flexibilidad que hará hincapié en la “interconexión del espacio y el tiempo sin una narrativa cronológica”.
Según Max Hollein, director del museo, se trata de promover una “representación y revaluación dinámica del arte del siglo XX y XXI en un contexto de 5 mil años de historia del arte”.
Escobedo, quien fundó su estudio de arquitectura en la Ciudad de México en 2006, ha realizado proyectos en su país como la renovación del hotel Boca Chica (2008), el El Eco Pavilion (2010) y la expansión de La Tallera Siqueiros (2012).
En 2018 dio el salto internacional con el encargo de diseñar la Serpentine Pavilion en los jardines de Kensington, Londres, convirtiéndose en la arquitecta más joven en realizar este proyecto anual.
Desde 2019 es miembro internacional del Royal Institute of British Architects y su estudio fue designado por la revista de arquitectura DOMUS como una de las “100 mejores firmas de arquitectura del mundo”.
El pasado noviembre, el Met, ubicado a un costado de Central Park, anunció la donación de 125 millones de dólares de Oscar Tang y su esposa Agnes Hsu-Tang para este proyecto.
La historia de este templo del arte fundado en 1870 en Nueva York por un grupo de hombres de negocios, artistas e intelectuales, se ha construido con la generosidad de mecenas como la pareja Tang-Hsu.