La cocodrila enamorada, exposición pictórica de Xuty (Bruno Nieto / Jocelyn Nieto), artista que se reconoce como persona no binaria, se exhibe desde el 12 de marzo en la Galería José María Velasco (GJMV). El seudónimo Xuty deriva de la palabra lacandona que significa cocodrilo, reptil que representa su alter ego. La muestra comprende 14 piezas de mediano y gran formato que tienen como influencia el expresionismo abstracto, el art brut y el grafiti.
La obra de Xuty (Ciudad de México, 1981) explora temas como el amor y el desamor desde su perspectiva particular y universo creativo. Las piezas fueron realizadas con materiales reciclados a partir de ideas espontáneas de trazo y del uso de colores.
Para Alfredo Matus, director de la GJMV y curador de la muestra, la propuesta visual de Xuty “se distingue por un corte simbólico neofauvista, que nos permite realizar un acercamiento fantástico y con metáforas visuales al mundo emocional y personal del artista, sea por medio del primitivismo gráfico, la violencia cromática y la pincelada franca y abierta, así como por el dinamismo compositivo fúrico y el acento automático del surrealismo o el realismo mágico, obteniendo una especie de cadáveres exquisitos en gran formato que trascienden los preconceptos sobre géneros y otros estereotipos”.
Algunos de los artistas que han influido en el trabajo de Xuty son Gilberto Aceves Navarro, Rodolfo Nieto, Jean-Michel Basquiat, Patricia Soriano y el Grupo Cobra.
La historia de Xuty remite “a una danza, a una fiesta de la ternura. Por muy hostil que sea la realidad, siempre hay algo de lo que te puedes agarrar para ser más humano”, asegura el artista quien explora temáticas como la transexualidad y la masculinidad.
En su conjunto, la obra es un pretexto para abordar la pintura y romper paradigmas en torno a esta práctica. Plantea un análisis de los conceptos de lucha social, amor, amistad y aventura en relación con la condición humana contemporánea.
De las leyes a la gráfica
Xuty abandonó la carrera en derecho en 2009 para estudiar artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Durante cuatro años fue asistente del pintor, escultor y grabado Gilberto Aceves Navarro. Formó parte del taller de pintura impartido por Patricia Soriano en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. También tuvo de maestros a Mario Rangel y a Germán Venegas.
Ha expuesto de forma individual en la Casa de Cultura San Rafael (2017) y en la galería de La Esmeralda, además de hacerlo en forma colectiva, tanto en México como el extranjero.
La muestra se hará acompañar, en el área de Gabinete de la galería, de los trabajos finales que realizaron los alumnos asistentes al taller de serigrafía de la marca de ropa Tepito Nueva Tenochtitlan, impartido por la artista Belem Maytorena, en colaboración con Casa Barrio Tepito.
La GJMV se ubica en Peralvillo 55, colonia Morelos.