Ciudad de México. Sandra Cuevas fue separada de sus funciones como alcaldesa de Cuauhtémoc, luego de que una juez de control ordenó su suspensión temporal del cargo, que podría extenderse más de un año si este jueves es vinculada a proceso por su presunta participación en los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación.
La decisión judicial, primera desde la instauración de la figura de delegado, jefe delegacional y alcalde, fue calificada de “excesiva” por la funcionaria, y dijo ser víctima de una persecución política que podría llevar a que se le dicte prisión preventiva justificada.
La audiencia inicial, que había sido aplazada en dos ocasiones por una cuestión de salud de la alcaldesa y el cambio de sus abogados, fue suspendida de nueva cuenta a petición de su defensa, que solicitó la ampliación del término constitucional de 72 horas.
La jueza Elma Maruri, sin embargo, ordenó como medidas cautelares la suspensión temporal del cargo, la prohibición de salir del país sin autorización y de acercarse a la víctima, y la obligación de acudir bimestralmente a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares.
Dichas medidas fueron también para Marlon Ávalos, encargado de imagen institucional; Francisco Delgadillo, director de Seguridad Ciudadana, y Jessica Hernández, directora de Mercados y Vía Pública.
En la continuación de la audiencia inicial, el próximo jueves en el Reclusorio Norte, la impartidora de justicia determinará si hay elementos suficientes para iniciar proceso contra Cuevas, y de ser así las medidas cautelares continuarían hasta que concluya el proceso penal, señalaron fuentes del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Con las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados en 2018, la alcaldesa no goza de fuero constitucional, por lo que podrá ser imputada penalmente durante el tiempo de su encargo ante la comisión de un delito.
En conferencia de prensa, que realizó a las 16 horas, cinco horas después de su audiencia, acompañada de los dirigentes locales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Cuevas informó que el director general de Gobierno, José Medina, ocupará su puesto en lo que se resuelve su situación legal.
Además, señaló que el 11 de marzo entregó a la Fiscalía General de Justicia un video que desmiente las versiones de los oficiales que la acusaron de los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones ocurridos en sus oficinas, donde acudieron un mes antes por una diferencia por el trabajo de reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico.
Sin embargo, recalcó que dichos delitos “fueron retirados de la carpeta” y acusó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de “orquestar este montaje para quedarse con la alcaldía Cuauhtémoc, de darse su destitución”.