Ciudad de México. Un grupo de servidores de la nación de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, se reunió el viernes pasado con el director regional de dicho grupo, Carlos Alejandro López Evangelista, para exigirle el cese del “acoso laboral” al que supuestamente se han visto sometidos varios empleados que se han inconformado con sus condiciones de trabajo, sin embargo, el funcionario se negó a firmar un acuerdo en ese sentido.
En entrevista con La Jornada, uno de los asistentes a la reunión indicó –bajo condición de anonimato, debido al temor de sufrir alguna represalia– que la cita fue en el Centro Integrador Presidente Madero, al cual asistieron entre 15 y 20 servidores de la nación, quienes se encontraron con López Evangelista y uno de sus trabajadores cercanos.
De acuerdo con la fuente consultada, los servidores le entregaron por escrito una petición a López Evangelista (de la cual este diario tiene una copia) para que firmara un “acta de acuerdo mutuo y respeto”, con el fin de detener las acciones de “ataque verbal, cotilleo, amedrentamiento, vigilancia y pretensiones de daño emocional” contra los empleados inconformes.
Asimismo, enfatizaron en la carta que sus movilizaciones y demandas no son “un acto de rebelión o negación de nuestro trabajo” ni tampoco un acto de “grilla” que busque confrontar a compañeros de trabajo, sino un “acto justo” para alcanzar condiciones laborales dignas.
No obstante, afirmó el trabajador, el director regional de Azcapotzalco “se negó rotundamente” a firmar, sin exponer ningún argumento por su rechazo, por lo tanto, el encuentro terminó sin que se alcanzaran acuerdos ni tampoco logró fijarse una nueva fecha para otra posible reunión.
Ante la falta de avances, la fuente indicó que en los próximos días los servidores de la nación inconformes van a exhibir mantas en los centros de atención de la Secretaría de Bienestar para evidenciar ante los usuarios de programas sociales el supuesto “nepotismo, amiguismo e ineptitud” de López Evangelista y sus allegados.
De igual forma, recordó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya dictó un Acuerdo de Radicación e inicio de investigación –en el expediente 311/27.AQDI/4318/2022– sobre los presuntos abusos cometidos por el coordinador de los servidores de la nación en Azcapotzalco.
Por su parte, la Secretaría de Bienestar le notificó a los quejosos que su demanda ya fue canalizada mediante el oficio BIE/UVI/115/0566/2022 al coordinador de delegaciones de la dependencia, Óscar Navarro Gárate.