A una semana de su inauguración, miles de personas visitaron las instalaciones y museos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el estado de México, ya que ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió las instalaciones por primera vez al público con el fin de realizar un paseo ciclista.
Acudieron más de 25 mil personas de acuerdo a cifras de la Sedena, entre familias y grupos de amigos, quienes pasearon a pie o bicicleta. Algunos visitantes pedalearon varios kilómetros desde Texcoco, Zumpango o Chimalhuacán, entre otras áreas conurbadas.
En la Ciudad de México, el Instituto del Deporte y la Secretaría de Movilidad capitalinos desplegaron 30 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros en la Alameda Central para llevar a los interesados. Fueron casi 500 capitalinos los que acudieron, con todo y su bicicleta y permanecieron en promedio tres horas para conocer las instalaciones, y regresar al punto de partida en las mismas unidades de transporte público.
Miguel Ángel Sánchez acudió caracterizado de extraterrestre con una centena de ciclistas que pertenecen al Colectivo Cultural Chimalhuacán, estado de México. Señaló que el inclemente Sol no le impidió disfrutar su rodada. “Las instalaciones están quedando magníficas. Es la primera vez que tengo el gusto de venir. Quedé asombrado con los diversos museos que hay, tanto el de aviación y el de los mamuts, el cual es muy recomendable”.
Los participantes en la rodada recorrieron más de 24 kilómetros. Conocieron las actuales instalaciones de la Base Aérea Militar número 1, que fue completamente renovada y cuenta con la pista para uso de exclusivo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), más larga del país.
La mayoría de los asistentes aprovecharon para fotografiarse en el Museo Militar de Aviación, donde se exhiben aeronaves de los primeros años de la FAM hasta los equipos más modernos.
En el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin, los menores, principalmente, quedaron asombrados con la muestra permanente de los restos de mamuts, caballos y camellos prehistóricos. Cuenta con una sala de exhibición para más de 150 personas donde se proyecta una breve reseña del hallazgo de 30 mil huesos de fauna de la zona, así como otros vestigios hallados durante la construcción del AIFA. Otra atracción es el Museo de Vagones Históricos de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural.
Marco Antonio Santiesteban llegó con un grupo de amigos de la Ciudad de México para disfrutar el paseo ciclista. “Está muy bien que se abra este espacio para conocer este nuevo aeropuerto. Es un espacio grande, libre, puedes respirar y sería padre que lo abran al público cada ocho días”.
César Pérez, comentó que hizo hora y media en bici desde Teotihuacan. Expresó que se enteró del evento mediante las redes sociales “Ha habido mucha accesibilidad de las autoridades para guiarnos y para conocer las instalaciones”.
La Sedena dispuso para beneficio de los visitantes un servicio de seguridad, control de tránsito, estacionamientos, apoyo médico, paquetes de recuperación con agua y fruta.
Afuera de la puerta 6 del AIFA, la gente disfrutó de la banda de guerra de la Sedena mientras los menores de edad acompañados de sus padres tuvieron la oportunidad de subirse a uno de los tres vehículos militares artillados ahí emplazados.
Además, se instalaron una pista de activación física, donde los niños experimentaron el entrenamiento militar, y un área de adiestramiento canino.
Asimismo, se pudieron subir a los trenes Presidencial Olivo e Histórico Cultural Estación Santa Lucía, así como conocer al centro comercial adjunto a la terminal.