Ciudad de México. A una semana de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta terminal es una de las mejores del mundo y la mejor de México.
“Ayer me comentaron que fueron muchos a visitar el AIFA; mañana se va a informar de esta visita dominical y ya estamos por entregar esa obra el 21 de marzo que es una gran obra, una magna obra que se hizo en dos años y medio con una inversión muy ajustada que significó ahorrarnos más de 100 mil millones de pesos y es una obra de mucha calidad, es de los mejores aeropuertos del mundo, sin duda el mejor de México”, señaló.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que “lo importante es que los ingenieros militares están cumpliendo y van a entregar la obra al pueblo de México, a los ciudadanos”.
Vías férreas
Por otra parte, habló de las obras en el sureste, región que visitó el pasado fin de semana.
“Fue una gira muy importante porque iniciamos en la frontera, en Tapachula, el viernes y tratamos el tema migratorio, también fuimos a ver un vivero que produce alrededor de 30 millones de plantas por año, es el vivero más grande de México que está a cargo de la Secretaría de la Defensa y con ese vivero estamos sembrando en Chiapas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y trabajan más de 80 mil sembradores”.
También estuvimos en el Puerto Chiapas, añadió, porque toda esa región va a ser parte de un proyecto integral en el Istmo y el Sureste que estará a cargo de la secretaría de Marina.
Comentó que luego estuvo en Arriaga “porque se va a rehabilitar toda la vía del ferrocarril desde Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo, hasta la frontera con Guatemala, más de 400 kilómetros y esto también a cargo de la secretaría de Marina”.
Visitamos Peñitas, precisó, “y ahí evaluamos todo el plan de modernización de las hidroeléctricas más importante del mundo, vamos a trabajar, ya se está haciendo en 18 hidroeléctricas, se van a adquirir un poco más de 120 turbinas nuevas para estas hidroeléctricas.
Estamos hablando de una inversión de más de mil millones de dólares de estas hidroeléctricas en el país, desde luego las hidroeléctricas del río Grijalva, luego supervisamos una carretera que va a ahorrar una hora de Tuxtla a Villa Hermosa, esta obra de alrededor de 20 kilómetros se inaugurará en julio”.
Estuvimos también en estación Chontalpa, donde se va a hacer un ramal de ferrocarril y se va a rehabilitar toda una línea desde Coatzacoalcos hasta Palenque y ya está muy avanzada la línea férrea del Istmo, de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.
“Entonces estamos hablando de que se van a rehabilitar en el sureste, en este gobierno, 2 mil 500 kilómetros de vías férreas, lo que no había sucedido nunca, y vuelven los trenes de pasajeros. A eso fuimos”.
Y ayer –continuó- visitamos la refinería de Dos Bocas que está en pleno proceso de construcción y se va a terminar en julio para procesar 340 mil barriles diarios de crudo para producir como 190 mil barriles diarios de gasolina.
Con esa refinería, con la que compramos en Texas y la coquizadora de Tula, para el año próximo seremos autosuficientes en gasolina y de diésel ya lo somos.
Ahora tenemos 30 mil trabajadores en Dos Bocas pero al término va a operarse sólo con mil 100 y tenemos que darle ocupación a los cerca de 29 mil que ya a finales de este año no van a tener empleo ahí.
Desde luego va a estar el Tren Maya pero queremos impulsar mucho los 10 parques industriales del Istmo.