Cuando faltan cuatro semanas para que se efectúe la consulta de revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que “vemos con preocupación una estrategia de sistemática violación de las reglas de este proceso democrático por parte de quienes aprobaron estas leyes y dicen ser los principales interesados en que se lleve a cabo y acusó a algunos actores políticos de violar “sistemáticamente el modelo de comunicación política” plasmado en la Constitución.
Por medio de un video en redes sociales, Córdova hizo un llamado a funcionarios y actores políticos a “respetar las leyes porque de no hacerlo es una forma de inhibir la participación ciudadana”. Agregó que “la gente no quiere más trampas” y llamó a que se esté a la altura del compromiso democrático y cívico de miles de ciudadanos que han respondido favorablemente para fungir como funcionarios de casilla.
En tanto, para el consejero Martín Faz, las modificaciones que se pretenden hacer desde el Congreso para redefinir los alcances de la propaganda gubernamental durante la revocación de mandato no sólo contravienen disposiciones constitucionales y legales, sino que van en contra de criterios sobre este concepto que ya existen en jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Consideró que si bien no es un proceso electoral en sí mismo, en gran medida las definiciones constitucionales y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales lo rigen. Por ejemplo, la conformación de casillas se regula como en elecciones federales, por lo que la propaganda gubernamental debería considerarse de manera similar.
Córdova detalló que la Comisión de Quejas y Denuncias ha ordenado la adopción de 12 medidas cautelares en contra de presuntas violaciones a las reglas de la revocación de mandato y el INE ha recibido ya 80 quejas en este periodo dirigidas contra personas, quienes al parecer de manera legal promueven la revocación de mandato.