Bucarest, Rumania. El segundo vuelo de la Misión Rescate cumplirá su cometido. Este martes emprenderá el viaje de regreso a México la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con 63 pasajeros abordo, todos ellos personas evacuadas del conflicto en Ucrania.
La nave despegará del Aeropuerto Internacional Henri Coandă de esta capital a las 8 de la mañana tiempo local, es decir, a las 12 de la noche en horario del centro de México. Esto como parte de la operación del gobierno mexicano para evacuar a personas que huyeron de la nación eslava y que de una u otra forma están ligados a nuestro país. Se trata sobre todo, de connacionales y sus parejas, en algunos casos hijos, ucranios.
En conferencia de prensa en la sede de la embajada de México en Rumania, se informó además que se tiene registro que hay 30 mexicanos que aún se encuentran en territorio ucranio, la mayoría mujeres que no desean abandonar a sus esposos que están llamados a combate por su edad o varones con doble nacionalidad.
En la conferencia, realizada esta tarde, participaron los embajadores en Rumania, Guillermo Ordorica Robles, y de Ucrania, Olga García Guillén, y el jefe de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Daniel Millán.
Este último indicó que por el momento no se puede establecer su habrá una tercera operación de ayuda humanitaria y repatriación de más mexicanos.
Agregó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador “es velar” por todos los mexicanos afectados por la crisis y “si hay que ayudarlos cuando podamos hacerlo, lo vamos a hacer”.
Si bien se contempla que 63 personas abordarán el vuelo, el funcionario de la SRE y los embajadores acotaron que al tratarse de una decisión personal, muchos podrían decidir no viajar u otros llegar de último momento, por lo que la cifra aún no es definitiva.
El embajador Ordorica dijo que la evacuación de mexicanos y sus familias de la región en conflicto no ha sido tarea fácil, “pero finalmente los resultados nos llenan de satisfacción”.
En tanto que se informó que no hay condiciones para que la embajadora García Guillén regrese Kiev, por lo que desde hace unos días despacha desde Rumania a fin de seguir en apoyo a los connacionales en la zona.