Kiev. Unos 160 vehículos pudieron salir el lunes de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada desde hace días por las fuerzas rusas y separatistas prorrusas, a través de un corredor humanitario, informaron las autoridades municipales.
Hacia las 13:00 horas, la columna pudo tomar una carretera que une esta estratégica ciudad portuaria del Mar de Azov con la ciudad ucraniana de Zaporiyia, indicó el ayuntamiento de Mariúpol en Telegram, sin precisar cuántas personas han podido huir de la urbe.
Las condiciones de vida en Mariúpol son catastróficas tras días de bombardeos y asedio.
"De momento, el alto el fuego se está cumpliendo en el corredor humanitario", dijo la misma fuente.
#DíaEnImágenes Ucranios ingresan a territorio rumano por la frontera de #Isaccea, ante la posible toma de la ciudad de #Odessa
— La Jornada (@lajornadaonline) March 14, 2022
El viaje a esta región lo realizaron en un ferry que atravesó el #RíoDanubio
Fotos: @makspelaez pic.twitter.com/1Bp5fwFAeo
El domingo, el ayuntamiento de Mariúpol informó que 2 mil 187 residentes habían muerto en los ataques rusos desde la invasión del 24 de febrero.
En los últimos días han fracasado varios intentos de llevar ayuda humanitaria a la ciudad.
El domingo un convoy acompañado por sacerdotes ortodoxos con 100 toneladas de agua, alimentos y medicinas tuvo que darse la vuelta por el constante fuego ruso. El lunes estaba previsto un nuevo intento.
Se intensifican los esfuerzos diplomáticos para terminar con la guerra en Ucrania, negociadores ucranianos y rusos reanudarán conversaciones, aunque los combates siguen causando devastación en todo el país. Infografía Graphic News.