Chilpancingo, Gro. Tres contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon esta mañana en Chilpancingo para exigir solución a su pliego petitorio, el cual entregaron a las autoridades educativas desde diciembre de 2021.
A partir de las 11 de la mañana, los inconformes iniciaron las protestas: una en el Parador del Marqués, con el magisterio de las costas Chica y Grande y de Acapulco; una segunda, en la colonia Indeco, con los docentes de la Montaña Alta y Baja; y la tercera en la entrada de Chilpancingo, con los profesores de la Tierra Caliente y de las zonas Norte y Centro, esta última bloqueó la Autopista del Sol México-Acapulco.
Mario Alberto Urióstegui Alemán, de la Comisión Política de la Ceteg, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, a dar solución a las exigencias del magisterio guerrerense o de lo contrario continuarán las movilizaciones.
Los docentes demandan que las plazas no se entreguen a través de la Unidad Estatal del Sistema para la carrera de las maestras y los maestros (Uesicamm); que se aprueben los 90 días de aguinaldo para los trabajadores de la educación y una mejor atención a jubilados y pensionados de su gremio.