Colima, Col. Al menos seis vehículos fueron incendiados durante la madrugada de este lunes en diferentes puntos de la ciudad de Colima tras el arresto de Miguel Jarquin Jarquin, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, quien fue detenido en Zapopan, Jalisco.
Desde las 11 de la noche de ayer, un camión cañero fue quemado sobre el libramiento Ejército Mexicano, en la salida a la autopista Manzanillo-Guadalajara, lo que provocó el bloqueo de esta vía por casi una hora.
Hasta la mañana de este lunes, la Fiscalía General del Estado no reportó lesionados o muertos.
Otro camión fue incendiado en la misma autopista pero a la altura del Cobano, otro más en la zona de Ixtlahuacán y de igual forma en la colonia Las Amarillas, en donde incineraron dos vehículos de carga y además se reportaron disparos.
También se reportaron detonaciones de arma de fuego en la salida de Colima a Manzanillo, a la altura del Hotel Costeño.
Los conductores de los camiones fueron detenidos por sujetos armados, quienes los bajaron de sus unidades, a las cuales les prendieron fuego poco después, sin que resultaran personas lesionadas.
En un comunicado de la FGE, se informó que elementos de infantería de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República, “detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Aldrin Miguel `J´ alias El Chaparrito, presunto jefe regional de una organización criminal que opera en Colima y que era buscado por las agencias de seguridad de México y de los Estados Unidos.”
Según el “Reporte diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país”, hecho por la Mesa de Análisis de Medios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, en Colima han asesinado a 89 personas del 7 de febrero al 11 de marzo de este 2022, cuando comenzaron los enfrentamientos entre el CJNG y el grupo delictivo Los Mezcales, principalmente en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.