Mérida, Yuc. Francisco Solís Peón, mejor conocido como Pancho Chachondo, controvertido político mexicano, nacido en esta capital yucateca, falleció hoy víctima, al parecer, de covid-19, aunque también habría sido de una enfermedad que padecía en el estómago.
El ex diputado de Acción Nacional por la Asamblea del Distrito Federal y también ex candidato, en 2017, a la alcaldía de Mérida por el PRD, estaba internado e intubado desde hace más de una semana en un hospital particular de Mérida. Tenía 55 años de edad.
Solís Peón militó en las filas del Partido Acción Nacional (PAN) como diputado local de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); pero su comportamiento público lo llevó a la expulsión del partido.
Su salida del blanquiazul en el año 2002 no fue gratuita; a inicios del 2000, el entonces legislador panista había sido sancionado por su partido al haberse exhibido en público y medios de comunicación, durante recorridos en centros nocturnos. Esto le valió el mote del "dipu-table".
El PAN decidió suspenderle sus derechos durante 18 meses e inhabilitarlo por tres años, con lo que perdió la posibilidad de competir en la elección interna para jefe delegacional en Cuauhtémoc.
El ex legislador ofreció entrevistas en estado etílico y cuando vio la película El crimen del padre Amaro, interpretada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón, la recomendó y le sugirió a la Iglesia católica eliminar el celibato.
En 2006, se postuló como candidato a diputado local independiente en Yucatán, pero perdió mientras que en 2017, anunció que buscaría la alcaldía de Mérida por el Frente Ciudadano por México, respaldado por el grupo “Galileos”, filial al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero, al final, no se concretó su candidatura.