Monterrey, NL., El gobernador Samuel García, emanado del partido Movimiento Ciudadano, anunció ayer que su administración construirá, con una inversión de 26 mil millones de pesos, tres líneas del Metro en la zona metropolitana de Monterrey, las cuales tendrán en total una longitud de 41 kilómetros.
El mandatario informó que la línea 4 cruzará los municipios de Santa Catarina y San Pedro Garza García –conurbados a la capital regiomontana–, mientras la línea 5 llegará al sur de Monterrey y la 6 tendrá su terminal en el centro de Apodaca, otra demarcación del área conurbada.
“El reto es enorme, pero lo vamos a lograr; vamos a hacer en seis años más Metro, estaciones y kilómetros que lo que han construido en 35 años desde que se creó el Metrorrey, en 1987. Se va a lograr porque tenemos a los expertos, no hay grillos ni políticos”, prometió.
García explicó que con las tres nuevas líneas, Metrorrey contará con 81 estaciones, que recorrerán más de 80 kilómetros del área metropolitana de Monterrey.
De acuerdo con el gobernador, los trabajos de las tres nuevas líneas del Metro forman parte de un plan de restructuración del transporte público en esta capital. Anticipó que el proyecto contempla ampliar la línea 1 hasta el municipio de Juárez y la 3 a Apodaca.
Hernán Manuel Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, adelantó: “Ampliaremos las rutas con un sistema que funcione como columna vertebral; vamos a mejorar la operación para que los tiempos de espera disminuyan”.
Aseguró que se crearán paraderos seguros con accesibilidad universal. “El Sintram (Sistema Integral del Tránsito Metropolitano) nos ayudará a dar fluidez al transporte público”.
Samuel García expuso: “Tenemos rutas empalmadas y vamos a tener rutas troncales y alimentadoras, para que todo se conforme en rutas eficientes con disminución en tiempos de viaje y espera”.
El mandatario y el funcionario estatal aseguraron que estas obras se realizarán gracias a ahorros realizados por el gobierno estatal, aunque no especificaron montos. “Sí hay dinero y sí alcanza cuando no se lo roban los políticos ineptos”, comentó García.