María del Refugio Abarca, viuda de Vicente Fernández, confía en que las leyes mexicanas consigan frenar la transmisión de la bioserie El último rey: El hijo del pueblo. Recordó que “Televisa quiso que él le cediera sus derechos de manera gratuita para hacer una serie; le ofrecieron migajas sin tomar en cuenta su trayectoria. No se dejó. Me dijo: ‘Cuquita estos no tienen llenadera’”.
Abarca Villaseñor respondió así a la intención de TelevisaUnivisión de lanzar este lunes por Las Estrellas la bioserie “ilegal” del Charro de Huentitán.
En un comunicado, difundido en redes sociales, Cuquita agregó: “Vicente, que siempre fue francote, quiso contar su vida para compartirla con su público. Firmó un contrato con Caracol para que se transmita por Netflix, porque le dieron esa confianza, que no le tuvo a Televisa. Quiso, además, tener opinión sobre el elenco. Se escogió a Jaime Camil por ser talentoso, disciplinado y libre de escándalos. Vicente nunca hubiera aprobado que lo personificara quien Televisa, sin autorización, quiere imponer con base en un libro de una argentina, país que admiro, pero que vio nacer a esa señora de la que mejor ni opino”.
Pablo Montero es un buen muchacho, “pero sabe que su imagen no es la que Vicente hubiera aprobado. Diciéndose amigo de nuestra familia desde noviembre participaba en los oscurito en la (serie) ilegal de Televisa, mientras Vicente luchaba por su vida”.
Sostuvo: “Ni yo ni mis hijos queremos un centavo de Televisa, que les quede claro. Es un tema de dignidad. Que no me vengan con su cuento de que es un homenaje con todo respeto para Vicente. Es por dinero, robándose su imagen”.
La viuda del cantante aseguró: “Vicente registró sus marcas, su nombre artístico y la ley protege su imagen. Hizo todo bien y de acuerdo con la ley. Nadie en México puede arrebatar esos derechos para lucrar. Eso no es libertad de expresión; es un robo”.
Además, “si creen que los artistas de México se van a dejar y van a aceptar que se pueden hacer series de sus vidas cuando protegieron sus nombres legalmente, se equivocan. Si dan una nota de Vicente no me importa, tienen derecho, pero si venden una serie usando su nombre para sacar dinero a su costa, eso sí me importa.
“Si Televisa –continúa– no acata a las autoridades mexicanas y las órdenes que le hicieron, es su problema y es una muestra de prepotencia. Yo creo que las autoridades no se van a cruzar de brazos y deben actuar al no respetar sus órdenes legales”.
Ayer, TelevisaUnivisión difundió un comunicado en el que anunció que sí transmitirá la bioserie, pues “no han recibido notificación judicial que prohíba que salga al aire”, sobre todo, puntualizó “esto no sucede en ninguna parte del mundo y arrojaría sobre México un manto censor sobre la libertad de expresión”.
Preocupan “los argumentos vertidos de algunas notas de prensa que señalan que los quejosos pretenden censurarla de la televisión nacional, con la artimaña de que el nombre de una persona esta ‘registrado’. Con ese argumento, cualquier figura pública podría crear un ‘registro’ y eso impediría a la prensa, las revistas, a los libros y a los audivisuales hablar de ellos. Esta inmunidad que buscan haría que no se pudiera escribir ni hablar de políticos, de personas del mundo artístico ni de cualquiera que registre su nombre”.
La bioserie, protagonizada por Pablo Montero, comenzaría a transmitirse hoy por Las Estrellas, a las 20:30 horas, a pesar de la medida judicial; mientras, se prepara la producida por Netflix y la televisora colombiana Caracol TV, la cual tiene la autorización de la familia de Fernández Gómez y estelariza Jaime Camil.