Demasiado viejo y sin deseos para ir a los clubes de rock se considera el periodista Jon Savage, quien recopiló testimonios fragmentados del fulgor alrededor de la banda de punk Joy Division en un libro que llega a nuestro país publicado por la editorial Sexto Piso. Una luz abrasadora, el sol y todo lo demás es el título en español de la obra escrita por el periodista musical que ya no necesita salir por las noches a escuchar a las bandas que harán historia.
En esos días rabiosos “no se trataba de hacer dinero o tener carreras. Era puramente sobre la expresión personal. La idea era hacer arte”, dijo en una entrevista en línea dirigida al público mexicano, que se trasmitió hace unos días. A finales de los años 70 no existían las redes sociales con las que cuentan los adolescentes de hoy. Las cosas no eran mejores ni peores, sólo diferentes, opinó el crítico musical británico.
El 18 de mayo de 1980, hace casi 42 años, Ian Curtis, vocalista y líder de Joy Division, se quitó la vida en su casa, a punto de completar la promesa del éxito comercial al hacer una gira por Estados Unidos. Ese día nació la gran leyenda de una de las bandas que cambiaron la historia del rock. Su segundo álbum se publicó de manera póstuma; incluía el mayor éxito de la banda: Love Will Tear Us Apart.
“Dejé de escribir y de hacer entrevistas con grupos de rock nuevos”, relata Savage, de 68 años, mientras declara que fue a Kurt Cobain, de Nirvana, a quien hizo la última gran entrevista.
El autor de la historia del punk británico y los Sex Pistols, explicó que el texto sobre Joy Division tiene como antecedente el documental de 2007 que realizó Grant Gee. Savage recopiló horas de entrevistas con miembros de la banda, amigos, familiares y críticos. Muchas horas de las grabaciones quedaron fuera del filme de hora y media. Ahora son parte de una operación rescate en 382 páginas, que se publicó originalmente en inglés en 2019.
En el portal de la editorial Sexto Piso se describe como un rompecabezas donde los miembros de la banda, Ian Curtis, Bernard Summer, Peter Hook y Stephen Morris, relatan de viva voz y en tiempo real el camino de Joy División, los testigos de primera fuente de la formación de la banda en Manchester, un ascenso meteórico y el trágico fin. Entre ellos, también Deborah Curtis y la periodista belga Annike Honore, figuras amorosas en la vida de Curtis.
“El resultado es un apasionante relato oral, tejido a partir de cientos de entrevistas realizadas a lo largo de tres décadas, donde se registra el nacimiento, ascenso y abrupto fin de un proyecto musical y artístico que continúa reverberando en los oídos y las mentes de millones de personas, que siguen encontrando, después de tantos años, extraños y oscuros placeres en la música de Joy Division.”