Londres. La épica de ciencia ficción Dunas ganó cinco premios y el melancólico western El poder del perro fue galardonado como mejor filme en los Premios de Cine de la Academia Británica (Bafta), que ayer regresaron con una ceremonia de gala en vivo después de que la pandemia ocasionó que se cancelara la edición 2021.
La cineasta neozelandesa Jane Campion triunfó como mejor directora por El poder del perro, así que es la tercera mujer en ganar el galardón en los 75 años de historia de los premios.
Los trofeos de actuación principal fueron para la estrella de Hollywood Will Smith y la artista británica Joanna Scanlan. La Academia británica ha trabajado para superar una falta histórica de diversidad reconoció una amplia gama de talentos, incluido su primer ganador de actuación sorda Troy Kotsur, por CODA.
La ceremonia de premiación del año pasado se llevó a cabo en gran parte en línea; sólo los anfitriones y presentadores aparecieron en persona. El regreso de este año a la celebración presencial en el Royal Albert Hall de Londres tuvo lugar a la sombra de la brutal invasión rusa de Ucrania.
El presidente de la academia de cine británica, Krishnendu Majumdar, abrió el espectáculo, presentado por el actriz y comediante australiana Rebel Wilson, con un mensaje de apoyo a ese país de Europa del Este.
“Nos solidarizamos con los que luchan valientemente por su país y compartimos su esperanza de un regreso a la paz”, sostuvo.
Después de eso vino la ostentación con la diva Shirley Bassey, de 85 años, y una orquesta en vivo que interpretó Los diamantes son para siempre a fin de conmemorar el 60 aniversario de las películas de James Bond.
Dunas, epopeya espacial ambientada en un planeta desértico de Denis Villeneuve, se llevó cinco premios de sus 11 postulaciones: efectos visuales, diseño de producción, sonido, cinematografía de Greig Fraser y partitura de Hans Zimmer.
El poder del perro, ambientada en la década 1920 en Montana y protagonizada por Benedict Cumberbatch, ganó como mejor película y mejor director.
Benedict Cumberbatch pierde ante Will Smith
Cumberbatch perdió ante Smith, quien fue electo mejor actor por su interpretación del padre de Serena y Venus Williams en King Richard.
Scanlan fue una sorpresiva ganadora a mejor actriz, superando a contendientes como Lady Gaga para triunfar por After Love, ópera prima de Aleem Khan, sobre una mujer que hace un descubrimiento que le cambia la vida después de la muerte de su esposo.
“Algunas historias tienen finales sorprendentes, ¿no?”, comentó un incrédulo Scanlan.
Belfast, de Kenneth Branagh, historia de una infancia ensombrecida por los violentos problemas en Irlanda del Norte, ganó como mejor película británica.
Ariana DeBose ganó como mejor actriz de reparto por su interpretación de Anita en Amor sin barreras, de Steven Spielberg. El premio al actor de reparto fue para Kotsur por CODA, en la que interpreta al padre sordo de una hija oyente. También está postulado al Óscar.
“¿Has considerado tal vez un James Bond sordo?”, preguntó en su discurso, pronunciado en lenguaje de señas.
Lashana Lynch, quien causó sensación como agente doble 0 en el thriller de Bond Sin tiempo para morir, se llevó el premio a estrella en ascenso, la única categoría electa por votación pública. Expresó su gratitud “a las mujeres de este país que me enseñaron lo que es estar en esta industria como una mujer de piel oscura. Les agradezco por sentar las bases para personas como yo”.
La cinta también ganó el premio a la mejor edición.
El drama postulado al Óscar Drive my Car, del japonés Ryusuke Hamaguchi, obtuvo el premio a mejor película no hablada en inglés. Encanto fue designada mejor película animada, y el musical de Harlem Summer of Soul ganó el premio al mejor documental.
Sian Heder ganó el premio al mejor guion adaptado por CODA. El galardón al mejor guion original fue para Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza.
Los premios británicos generalmente se llevan a cabo una o dos semanas antes de los Óscar y se han vuelto un importante escenario de la temporada de premios.
La academia de cine británica ha ampliado su membresía con derecho a voto y ha cambiado sus reglas en los años recientes en un intento por abordar la evidente falta de diversidad en las nominaciones. En 2020, ninguna mujer fue postulada como mejor directora por séptimo año consecutivo, y las 20 candidaturas a las categorías de intérprete principal y de reparto eran blancas.
La celebración fue moderada, con muchos asistentes que reflexionaron sobre la guerra que se libra al otro lado de Europa.
Cumberbatch lució una insignia en la solapa con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana. Señaló que era para oponerse al “megalomaníaco” presidente ruso Vladimir Putin que “hace llover el terror” sobre Ucrania.
Jonas Poher Rasmussen, director de la película animada Flee, expresó que era “surrealista” estar en una entrega de premios cuando “el mundo arde”.