A partir de la pregunta ¿cómo vivir el presente?, el artista Arturo Serrano creó El árbol, ahora, espectáculo unipersonal e interdisciplinario que expone la existencia humana.
La obra, que se presentará los sábados 12 y 19 de marzo en el teatro Varsovia, conjuga teatro, danza y multimedia para colocar la figura de un árbol como símbolo de fuerza y poder, haciendo un paralelismo con la vida humana.
En entrevista, Serrano expresa que la pieza “dialoga con la situación actual que se vivió por la pandemia, que tiene que ver con la fragilidad de la vida, el acecho de la muerte, todo aquello que nos hace comprender la existencia”.
El árbol, ahora, explica el creador, tiene dos temas principales “que me apasionan: la paradoja de la vida, que es frágil, efímera, y a la vez transcendente con situaciones nefastas, la decadencia, las enfermedades, y la fascinación que siento por los árboles, porque son un símbolo de poder, de permanencia, de adaptación y sabiduría; entonces, en la obra contrapongo este conflicto existencial frente a la figura poderosa y magnífica de un árbol, que se adapta a cualquier circunstancia y es símbolo de plenitud”.
Arturo Serrano comparte que para algunos la existencia es una lucha constante por aferrarse a vivir y para otros la vida transcurre esforzándose en aprender a desprenderse de ella, sin el más mínimo esfuerzo por persistir. “La vida se revela dentro de nosotros en el instante presente.
La obra “plantea situaciones de decadencia, momentos desesperanzadores que nos hacen sentir desolados, pero a la vez propone una reconciliación con la vida. Es decir, hay cosas nefastas que amenazan nuestra plenitud, pero también hay muchas cosas luminosas y valiosas”.
Serrano explica que El árbol, ahora comulga con las filosofía zen. Tiene un espectro de rebeldía al despreciar las preocupaciones; ahí emerge lo zen, que es habitar plenamente el instante presente.
“La filosofía budista consiste en cómo vivimos el aquí y el ahora, sin ambiciones; vivir y agradecer el presente. Eso es lo que resalta y la reflexión en la propuesta escénica.”
En el escenario se presenta el testimonio de una persona que expresa con todas sus facultades lo paralelo de su existencia ante algo tan simple y majestuoso como un árbol.
Serrano sostiene que el unipersonal se centra en “cómo vivir en plenitud sin temor a la muerte, porque ésta siempre nos acecha, siempre está a la vuelta de la esquina, pero el punto es cómo, a pesar de eso, logramos ser felices con lo que tenemos”.
En la propuesta del artista, el árbol simboliza a un ser que irradia poder, fuerza y oxígeno que beneficia a su entorno, ya que la idea es que el público vea que, a pesar de la adversidad, se puede generar un espacio de plenitud y de felicidad por el solo hecho de estar vivos.
La obra es presentada por El Olvidado Asombro Compañía, proyecto artístico fundado en 2016 por Arturo Serrano, con residencia en la Ciudad de México, cuyo trabajo se caracteriza por conjugar los lenguajes físico y teatral con la expresión lírica y la danza.
El árbol, ahora, con textos, dramaturgia, coreografía e interpretación de Arturo Serrano. Se presentará en última función el sábado 19 de marzo a las 19 horas en el teatro Varsovia (Varsovia 9, colonia Juárez), nuevo espacio para el arte contemporáneo de reciente apertura.