Ciudad de México. Con el fin de reactivar la economía mediante el fomento de empleos verdes al mismo tiempo que se prevé limpiar 25 barrancas con valor ambiental en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, este lunes autoridades del trabajo y medio ambiente iniciaron la recuperación de la conocida como Becerra Tepecuache sección La Loma, en la primera demarcación mencionada.
Mediante los trabajos en esta se crearán mil empleos verdes que tendrán un horario de cinco horas, cinco días a la semana, durante tres meses; las labores consistirán en el retiro y reciclaje de residuos sólidos, contención de la erosión del suelo, restauración forestal con especies nativas, control de fauna y saneamiento de descargas residuales.
Al tiempo que se busca promover el cuidado, promoción y conservación de éstas áreas mediante la participación comunitaria.
Las barrancas a intervenir son: Tacubaya, Becerra Tepecuache Sección La Loma, Jalalpa, Mixcoac, Tarango, San Borja, Atzoyapan, Guadalupe, Texcalatlaco, Coyotera, Tacubaya, San Buenaventura, Tarango, y Del Moral, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Echánove, El Zapote, La Diferencia, Milpa Vieja, Pachuquilla, Santa Rita y Milpa Vieja, en Cuajimalpa de Morelos.
Anzaldo, Magdalena Eslava y Tierra Colorada en Magdalena Contreras y Magdalena Eslava en Tlalpan.
El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León y la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, quienes estuvieron acompañados de Lía Limon alcaldesa de Álvaro Obregón, presidieron el arranque de este ejercicio de saneamiento y limpieza que comprenderá 25 áreas de valor ambiental, con categoría de barrancas en la Ciudad.
“Uno de los elementos centrales es fortalecer la reactivación económica de nuestra Ciudad y sumar esfuerzos en colectivo y generando posibilidades de trabajo que ayuden a satisfacer las necesidades a través de un empleo temporal que permita un ingreso y que además nos permita generar conciencia ambiental e identidad, indicó Diaz de León.
Por su parte la Secretaria Robles García, comentó que se requiere un rescate y cuidado de estos espacios debido a su gran valor ambiental.
“Si no cuidamos la condición de las barrancas, todo aquello que arrastra el agua termina llegando a las coladeras, a la zona urbana y a los vasos reguladores, que son los que permiten que no se tengan inundaciones", indicó.
En su oportunidad, Lía Limón García reiteró la disposición de la alcaldía para contribuir con el Gobierno de la Ciudad, para que estos espacios vuelvan a ser pulmones verdes y agradeció el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores que sanearán el lugar.