Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó ayer el envío a Ucrania de material militar valorado en 200 millones de dólares.
En un memorando dirigido al secretario de Estado, Anthony Blinken, Biden liberó estos fondos “en material y servicios de defensa del Departamento de Defensa”, así como en “entrenamiento militar”, para “llevar ayuda a Ucrania”.
Después de los fondos desbloqueados a finales de 2021, Wa-shington autorizó una ayuda sin precedente de 350 millones de dólares en equipo militar el 26 de febrero, dos tercios de los cuales se entregaron el 4 de marzo, según un funcionario del Pentágono.
Este paquete se destinó a “proporcionar urgentemente a Ucrania las municiones necesarias, misiles antitanques Javelin y misiles antiaéreos Stinger”, explicó al Congreso la jefa de la diplomacia estadunidense para asuntos político-militares, Jessica Lewis.
El anuncio sigue a la amenaza rusa de ayer de atacar las entregas de armas occidentales a Ucrania.
Esta semana, Estados Unidos rechazó una oferta de Polonia de hacer llegar sus cazas Mig-29 al ejército estadunidense para su posterior entrega a Ucrania, considerando que la propuesta es “arriesgada” y que probablemente provoque una escalada rusa.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un nuevo presupuesto federal que incluye casi 14 mil millones de dólares en fondos para la crisis de Ucrania, que destinará 6 mil 500 millones al envío de tropas y armas al este de Europa y 6 mil 800 millones para refugiados y ayuda económica.
Por otra parte, las acusaciones de Vladimir Putin sobre “violaciones flagrantes” de derecho humanitario por las fuerzas ucranias son “mentiras”, reaccionó la presidencia francesa tras la conversación telefónica con Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz.
Durante la conversación con Putin de hora y media de duración, los líderes de Alemania y Francia pidieron de nuevo a Rusia un “alto el fuego inmediato” y que “levante el asedio” de Mariupol, donde la situación es “humanamente insostenible”, indicó la presidencia francesa.
Para París, el jefe del Kremlin difundió “mentiras” cuando mencionó “violaciones flagrantes” de derechos humanos por parte del ejército ucranio, que usaría a los civiles como “escudos humanos”, según Moscú.
Macron respondió que “las exacciones del ejército ruso deben cesar” y que las “violaciones” de “la peor clase” podrían ser, “en el sentido del derecho internacional y a reserva de la investigación en curso”, calificadas de “crímenes de guerra”.