Cerca de mil 100 millones de personas en el mundo, entre 12 y 35 años, corren el riesgo de tener una pérdida auditiva irreversible debido a los sonidos estridentes al escuchar música con audífonos desde un teléfono celular, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente, una de cada cinco de personas (alrededor de mil 500 millones) viven con algún daño auditivo, cifra que podría elevarse a 2 mil 500 millones en 2030. Evitarlo, afirma el organismo, es posible mediante medidas de salud pública como establecer un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios, controlar y llevar un registro constante de los niveles sonoros con equipos calibrados y optimizar la acústica y los sistemas de sonido de las salas para garantizar una escucha segura.
También propone poner a disposición del público protectores auditivos con instrucciones de uso y proporcionar acceso a áreas más tranquilas para que los oídos descansen y se disminuya el riesgo de daño auditivo.
La OMS advierte que muchas de las causas habituales de la pérdida auditiva pueden prevenirse, en particular la sobreexposición a sonidos de alto volumen, lo que incluye no sólo la escucha de música con audífonos, sino la exposición a niveles de sonido perjudiciales en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos.
Además, destacó la importancia de que los gobiernos elaboren y apliquen legislaciones que promuevan la escucha segura y que conciencien sobre los riesgos de la pérdida de audición.
Agrega que el sector privado debería incluir las recomendaciones de la agencia en sus actividades de entretenimiento. También recomendó promover “cambios de comportamiento; para ello, las organizaciones de la sociedad civil, los padres, el personal educativo y sanitario juegan un papel fundamental educando a los jóvenes para que adopten hábitos de escucha segura”.