San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon pacíficamente en las cabeceras de seis municipios de Chiapas y en sus Caracoles para expresar su rechazo a “todas las guerras capitalistas” en el mundo.
En un comunicado el EZLN dijo que "no es sólo en Ucrania. También en Palestina, el Kurdistán, Siria, el pueblo Mapuche, los pueblos originarios en todo el planeta, y tantos y tantos procesos libertarios que son agredidos, perseguidos, asesinados, silenciados, distorsionados".
“Estamos en contra de las guerras de los malos gobiernos capitalistas”, corearon los manifestantes, cubiertos del rostro con pasamontañas. “Sí a la vida, no a la muerte. Fuera Ejército ruso de Ucrania”, agregaron los zapatistas, que no se manifestaban públicamente desde hace tres años.
De acuerdo con lo anunciado por el EZLN, las manifestaciones de este domingo 13 de marzo se realizaron en las cabeceras de San Cristóbal de Las Casas, Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano y en las comunidades al pie de carretera "con algunos miles de zapatistas", así como en sus Caracoles.
En el caso de San Cristóbal, marcharon alrededor de cinco mil zapatistas procedentes de varios municipios de los Altos de Chiapas. Con mantas y cartulinas expresaron su rechazo a la guerra en Ucrania.
“Los grandes capitalistas son unos grandes criminales y salvajes que nos que no sienten y tocan su corazón para acabar con la humanidad y destruir nuestra madre tierra; por eso hoy nos organizamos; si tocan a uno nos tocan a todos”, señalaron.
“No a la guerra del capitalismo que asesina y conquista al pueblo de Ucrania por intereses económicos, políticos e ideológicos”, reiteraron en comunicados distribuidos durante en la marcha de más de dos horas por las calles de San Cristóbal.
“Resistencia”, “resistencia”, “vida y paz en el mundo”, “vivan los pueblos del mundo que luchan”, escribieron en cartulinas los zapatistas, hombres y mujeres que se manifestaron.
La marcha en esta ciudad comenzó a las 9 horas, aproximadamente en el norte de San Cristóbal y culminó en parque central, donde dieron varias vueltas de manera organizada antes de regresar a sus comunidades.
En su comunicado previo, el EZLN rechazó la guerra y dijo que "no es sólo en Ucrania. También en Palestina, el Kurdistán, Siria, el pueblo Mapuche, los pueblos originarios en todo el planeta, y tantos y tantos procesos libertarios que son agredidos, perseguidos, asesinados, silenciados, distorsionados".
Agregó que con las movilizaciones de este domingo arranca "una campaña mundial en contra de las guerras del capital, cualquiera que sea su geografía", que incluirá conciertos, encuentros, festivales y reuniones, entre otras actividades, es decir, "las artes contra las guerras".