Sinaloa se convirtió esta semana en la séptima entidad en despenalizar el aborto, pero algunas agrupaciones han alertado que se hizo con “errores jurídicos que violan derechos reproductivos”, lo que debe corregirse. Las redes IPAS México, el Grupo de Información en Reproducción Elegida y Elige Red de Jóvenes hicieron eco de esa situación.
Aparte, en una reunión virtual, integrantes de Pan y Rosas, informaron que realizarán una “campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito” en todo el país. Una de ellas, Josselyn Espinosa, dijo que la movilización de mujeres logró que la Suprema Corte despenalizara el aborto en septiembre de 2021, lo que fue un gran avance, pero advirtió que todavía no está conquistado el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito.
Despenalizarlo, “sólo permite que las mujeres no seamos presas por abortar, pero no garantiza que las más pobres dejen de practicarlo en lugares inseguros, o esté garantizado en clínicas y hospitales públicos y siendo atendidas por profesionales médicos, pues pocas cuentan con los recursos para hacerlo en clínicas privadas de manera segura”.
Fernanda Díaz de León Ballesteros, subdirectora de incidencia de IPAS Centroamérica y México (Ipas CAM), precisó que el 8 de marzo, con 28 votos a favor, el Congreso de Sinaloa aprobó reformas al Código Penal para considerar que comete el delito de “interrupción del embarazo” quien finalice de forma anticipada el proceso de gestación, después de la décima tercera semana.
Eso “posibilita violaciones a derechos reproductivos y dificulta el acceso y la provisión de servicios de aborto y obstétricos en general a las mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar.
“El primer error radica en que el dictamen aprobado invierte conceptos: en lugar de definir lo que deberá entenderse por aborto, usa el término interrupción del embarazo, lo que resulta problemático y contrario al marco jurídico nacional.