La iniciativa de reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no contiene un plan de transición energética justa y equitativa, pues elimina, entre otras cosas, instrumentos como los certificados de energía limpia (CEL), que son incentivos para generar energía renovable, señaló Nora Cabrera, directora del movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro.
En entrevista con La Jornada, comentó que la única estrategia que indica la propuesta es que la transición energética en el sector eléctrico estará a cargo de la empresa estatal, lo cual consideró preocupante.
“Cuando vemos el contenido de la iniciativa, realmente no se está configurando ninguna transición energética justa en el sector eléctrico, porque no hay un plan”, dijo.
“No es un tema de la reforma de 2013, es más bien hablar de que la iniciativa actual no establece un proceso de transición energética justa”, comentó al ser interrogada sobre si se necesitan ajustes en el proceso que se aplica con los cambios constitucionales que impulsó la administración pasada.
Anotó que los pilares del proceso actual son el despacho –el orden en que se transmite la energía por tipo de generación–, los CEL y las subastas a largo y mediano plazos, pilares que funcionan en los procesos de otras partes del mundo.
Señaló que es necesario generar, a través de la transición, “una distribución justa de los recursos a todas las comunidades involucradas, a los grupos vulnerables, pero hay que hacerlo de una forma creíble, viable y justa.
“La iniciativa de reforma actual no resuelve el problema, por el contrario, lo empeora, porque lo único que está haciendo es darle todas las facultades a una única empresa.”
De acuerdo con las autoridades energéticas del país, los CEL deben ser eliminados, pues representan un costo para la CFE.
“Malos mexicanos” aprobaron la iniciativa de 2013, acusa Mier
Georgina Saldierna
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo ayer que fueron malos mexicanos los que aprobaron la reforma eléctrica de 2013, al hacer un llamado a los legisladores de otros partidos a ser buenos con el país, tener conciencia de patria y de nación y acompañar a la coalición Juntos Hacemos Historia en la aprobación de la iniciativa que en esta materia se analiza en San Lázaro.
Por su lado, Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales priístas, señaló que si Morena desea que la iniciativa presidencial de reforma eléctrica sea aprobada, debe presentar una nueva propuesta que tome en cuenta los planteamientos más importantes expresados en los 26 foros del parlamento abierto.
Para los integrantes de la bancada tricolor es indispensable que se den varios factores para que otorguen su voto a favor de una nueva propuesta, entre ellos mantener autónomos a los órganos reguladores del sector eléctrico, diversificar la producción de la energía y dejar claro que no habrá consecuencias internacionales para el país a raíz de la cancelación de contratos, explicó
Moreira expuso que su partido estará atento al tema del abaratamiento de las tarifas eléctricas e impulsará la transición energética. “Queremos energía barata, más limpia, suficiente y también que el Estado conserve el control de la generación y distribución de la electricidad”, puntualizó.
En un foro en línea, aseguró que el PRI jamás votará en contra del interés de México o a favor de propuestas que dañen al país y a su población.