Ante la declinación de Tonatiu López, Paola Morán y Antonio Avilés, el atletismo mexicano estará representado en el Campeonato Mundial Bajo Techo por Laura Galván, Alma Delia Cortés, Fernando Daniel Martínez y Édgar Rivera para el certamen que se disputará en Belgrado del 18 al 20 de este mes.
Sin dar explicaciones del por qué renunciaron al certamen serbio al cual ya estaban clasificados, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) esperó hasta el día de ayer para ver si alguno de los seleccionados cambiaba de parecer y registrarlos de última hora.
“La razón, solamente ellos lo sabrán”, dijo Antonio Lozano Pineda, presidente de la FMAA, luego de enterarse que “declinaron” ir al Mundial Indoor, cuando se habían preparado para la justa en una serie de competencias en Estados Unidos y Europa el mes pasado.
La Federación, asegura Lozano, los tenía contemplados para darles el apoyo con el aval, la inscripción y dotarlos de uniformes; “desconozco por qué no van y se venció el plazo para registrarlos”, añadió el directivo.
México nunca ha ganado una medalla en este tipo de certámenes, pero se ha tenido la participación hace años; “no tenemos la infraestructura adecuada con pistas cubiertas”, explica.
No obstante, Lozano menciona que Laura Galván, campeona panamericana en 5 mil metros, tiene un poco más de experiencia, pues durante el tiempo que radicó en EU participó en competencias bajo techo.
La guanajuatense competirá en Belgrado en la prueba de 3 mil metros, donde también está inscrito Fernando Daniel Martínez, mientras en mil 500 participará Alma Delia Cortés, y Édgar Rivera, en salto de altura, este último, desde hace varios años, entrena en Alemania.
“Van en buen momento”, aseguró el titular de la FMAA.