Historias de reyes, reinas, princesas, bebés, cuervos que hablan y muñecas robots se entrelazan en el montaje ¿Qué con Quique Quinto? de Andrés Carreño, inspirado en la obra clásica Enrique V, de William Shakespeare, que se presenta desde el 12 de marzo y hasta el 24 de abril en el teatro El Galeón Abraham Oceransky, del Centro Cultural del Bosque (CCB).
Las compañías Cabaret Misterio y Efe Tres llevan al escenario esta propuesta para público infantil en la que Foca, Zote y Ariel navegan por el mundo de la imaginación para contar historias como la del rey Enrique V, que narra la lucha entre el reino de los adultos y el de los niños.
Andrés Carreño, autor y director de la obra, explica que el teatro cabaret para niños le permite exponer y desarrollar un tema; en esta ocasión a iniciativa de Efe Tres se eligió que fuera un montaje sobre un clásico de Shakespeare.
Sin embargo, aclaró que nunca fue su intención que los niños se acercaran a la obra del dramaturgo inglés, ya que su objetivo siempre ha sido que un montaje hable a las pequeñas audiencias de temáticas que le son importantes.
El director de ¿Qué con Quique Quinto? explicó que al realizar la obra pensó en una niñez y una juventud capaces de producir cambios e incidir en el presente; de buscar maneras no violentas de concertar la paz; de acabar con el machismo y dar paso a la equidad, y terminar con los tiranos y los dictadores.
“La historia sucede en un mundo fantástico en el que, a través de metáforas, se plantean algunos problemas de la actualidad. El humor es un ingrediente principal. La risa libera y nos ayuda a alejarnos de los hechos que presenciamos para mirarlos desde la distancia.”
En el montaje se confronta el mundo de los adultos con el de los más pequeños, que no son escuchados. “No es que no tengan voz, sólo hay que acercarles el micrófono”, expresó Carreño, quien cuenta con personajes a los que les gusta cuestionar, preguntar y escuchar a las audiencias.
Para el dramaturgo, hacer cabaret para niños es conectarse con un espíritu subversivo, juguetón. “El teatro que hago no es para que se queden callados, al contrario, es una invitación a que participen y digan si les gusta, de ahí mi concepto de cabaret para la infancia”.
En ¿Qué con Quique Quinto? se une el teatro infantil con el cabaret y una obra clásica. “Al crear la propuesta, lo principal fue hacer un teatro donde el público se divierta, porque a veces estamos tan preocupados por enseñar que olvidamos el lado divertido del teatro”.
Reiteró que el propósito principal del montaje es lograr que la experiencia de asistir a una sala de teatro sea un acto gozoso, que se viva como espacio de diversión e invitación a imaginar un mundo mejor.
Con actuaciones de Montserrat Ángeles, Fernando Villa y Andrea Villela, ¿Qué con Quique Quinto? se presenta los sábados y domingos hasta el 24 de abril a las 13 horas en El Galeón Abraham Oceransky del CCB (Reforma y Campo Marte s/n).