Nueva York. Theranos, WeWork, Uber y sus fundadores, gurús caídos del pedestal, así como los entresijos de las empresas de la nueva economía, se han convertido en un nuevo maná para las series de televisión.
Difundida desde el 3 de marzo en Estados Unidos en la plataforma Hulu, The Dropout reconstruye bajo la forma de ficción la historia de Theranos, start-up de Silicon Valley que prometía revolucionar los análisis sanguíneos pero que nunca cumplió sus promesas.
Su fundadora, Elizabeth Holmes, que llegó a ser coronada como la más joven self made woman millonaria, fue declarada culpable por un jurado en enero de defraudar a sus inversores.
Una semana antes de The Dropout, la plataforma Showtime lanzó Super Pumped, una serie sobre la ascensión de Uber y la caída de su fundador Travis Kalanick, que tuvo que dimitir en 2017 tras las revelaciones de prácticas de gerencia brutales y la multiplicación de episodios de acoso sexual y moral en su empresa.
Apple TV no se queda atrás. A partir del 18 de marzo presenta WeCrashed, una ficción de ocho episodios sobre otro buque insignia de la gig economy, la empresa de alquiler de oficinas compartidas WeWork, y su excéntrico fundador Adam Neumann, despedido en 2019 por su polémica gestión.
Tras años pasados a centrarse en crímenes, errores judiciales o el tras bambalinas de los éxitos deportivos, los productores de series no escatiman ahora recursos para historias reales inspiradas en la actualidad económica.
“Fuera de lo común”
Para David Brown, periodista económico y narrador del podcast WeCrashed (Wondery), que inspiró la serie, la novedad se debe en buena parte a la competencia sin cuartel entre las plataformas de streaming, que “buscan contar historias cada vez más únicas” para seguir en el juego.
Al igual que WeCrashed, The Dropout se basa en un podcast del mismo nombre sobre el caso Theranos, producido por ABC News.
“El mundo de los negocios es perfecto, porque detrás de cada gran historia de empresa se esconde una increíble historia de batallas humanas”, explicó Brown, que también anima el podcast Business Wars.
Según él, el punto común entre Theranos, WeWork, Uber, es que han tenido “personajes fuera de lo común” al frente. “El público adora ver la caída de gigantes y titanes”.
Amanda Seyfried, que encarna a Elizabeth Holmes en The Dropout, destaca una “necesidad desesperada de comprender” al personaje. Ese que, con una osadía sin parangón, dejó sus estudios en la Universidad de Stanford para fundar Theranos a los 19 años, logró embarcar en su consejo de administración a antiguos secretarios estadunidenses de Estado y de Defensa –Henry Kissinger, George Shultz y Jim Mattis– y copaba portadas de las revistas económicas.
“La capacidad que tienen estos personajes para automitificarse y ocupar el mismo lugar de los dioses en nuestra sociedad es totalmente fascinante”, explicó en el New York Times David Levien, uno de los guionistas y productores de Super Pumped.
Cuello alto
Pero Amanda Seyfried destaca además las fragilidades de Holmes, que siempre llevaba camisetas de cuello de tortuga, como su modelo, el fallecido patrón de Apple Steve Jobs, e incluso llegó a cambiar su voz, haciéndola más grave para ganar autoridad.
La serie explora también la huida hacia adelante de Theranos, que seguía captando fondos pese a los fallos de sus prototipos de máquinas de pruebas de sangre, las consecuencias nefastas para los pacientes y el ambiente tóxico que reinaba en la empresa.
En WeWork, Adam Neumann, encarnado por Jared Leto, exaspera tanto como seduce. La pareja glamurosa que construye con su esposa Rebekah, interpretada por Anne Hathaway, también es destacada en la serie.
Pero “se necesita a mucha gente para construir una burbuja como WeWork. No es sólo un hombre", subrayó uno de los creadores, Drew Crevello, para quien la serie es también una “acusación” de los excesos del “ecosistema de capital de riesgo”.
David Brown sigue siendo escéptico sobre la idea de que el apetito por estas series refleja un cuestionamiento del sistema económico.
“Las historias más fascinantes lo son porque dicen algo sobre nuestra forma de ver el mundo. Pero ante todo, son relatos interesantes”, justifica.
Y no acaba aquí. HBO anunció recientemente una serie sobre el gigante Facebook, The Doomsday Machine.