La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos, ubicada en el centro-poniente de la capital del país, comenzó ayer las celebraciones de su primer aniversario con una jornada artística y cultural centrada en el arte popular, el circo social y, en general, las expresiones escénicas que conforman la oferta socioeducativa y artística del recinto.
El programa incluyó presentaciones de clown y de los talleres Teatro para principiantes, Teatro de integración artística y Teatro para hombres de la comunidad LGBT+, así como un concierto para guitarra acústica y la presentación del grupo de son jarocho Cacomixtle, además de muestras de los talleres libres comunitarios de arte urbano, grabado, electricidad y electrónica.
Las actividades proseguirán hoy a partir de las 11:30 horas con las charlas Teatro callejero y Mujeres en el clown, así como más muestras de los talleres libres; ahora corresponderá a los de lectura en voz alta, teatro para la resiliencia, arte en papel, acuarela y arte contemporáneo para niños.
También habrá un programa circense, la presentación de un ensamble musical y, para cerrar, un gran baile libre.
En la inauguración del festejo, el subdirector de la Red de Faros de la Ciudad de México, Daniel Guzmán Contreras, reconoció el trabajo de los promotores culturales, talleristas y demás personal que colabora en el recinto para lograr la consolidación del mismo de la mano de la comunidad.
Recordó que el concepto de los Faros comenzó a finales del siglo pasado y principios del actual gracias al esfuerzo de artistas, promotores y gestores culturales, encabezados por el fallecido poeta Alejandro Aura, que idearon una forma diferente de atender y asegurar los derechos culturales de la población.
“En ese momento, todas las instancias de cultura se encontraban en las zonas centro y sur de la ciudad; entonces, muchos otros puntos, en especial las periferias, estaban completamente desatendidos.”
Destacó que aunque los Faros son muy distintos entre sí, los une su vocación: ser “un espacio donde se asegura el derecho cultural de la población en el sentido de ser partícipes de las expresiones artísticas, no sólo las más refinadas, sino las manifestaciones populares y poder acceder a ellas de forma gratuita”.
El Faro Cosmos ocupa el edificio del ex cine del mismo nombre, cuya fachada y letrero originales se conservan, y que el 10 de junio de 1971 fue refugio de estudiantes durante el llamado halconazo. Fue inaugurado con su nueva vocación el 13 de marzo de 2021 tras siete años de remodelación, con una inversión de 220 millones de pesos.
Debido a la pandemia de covid-19, comenzó sus actividades presenciales en octubre del año pasado, con 35 talleres de música, artes escénicas y circenses, danza y artes plásticas, en los que se atendieron a cerca de mil personas, informó Yalú Déciga, coordinadora de talleres.
Resaltó que la oferta en 2022 aumentó a 52 talleres y se espera incrementarlos con 15 o 20 más en el transcurso del año. Las actividades comenzarán el 14 de marzo, aunque las inscripciones se mantendrán abiertas toda la semana entrante.