El pabellón “naturaleza y cultura” –que es parte de las intervenciones planeadas en la primera sección del Bosque de Chapultepec– se instalará en una plancha de concreto existente en el orquidario, sin tocar ni dañar el jardín botánico.
De acuerdo con la convocatoria de la Secretaría de Medio Ambiente local hecha a estudiantes, diseñadores, arquitectos, biólogos, ecologistas y artistas para planear este lugar, deberá ser flexible y ligero de un solo nivel y que se pueda dividir, abrir y cerrar para desarrollar diversas actividades.
Aclara que no se pretende hacer un museo, sino un área para exposiciones temporales de naturaleza y cultura en el que puedan convivir las orquídeas, la naturaleza y las artes contemporáneas.
El lugar se sitúa en una plancha de concreto del jardín botánico de 2 mil 400 metros cuadrados, ubicado en la primera sección del bosque y ninguno de los árboles deberá ser afectado por la estructura o la construcción.
Los concursantes tendrán que aportar “una idea innovadora para construir un espacio encaminado a rehabilitar el jardín botánico, considerando el cuidado y permanencia de las plantas y árboles, respetando la infraestructura verde”.
El jardín botánico ocupa 5.3 hectáreas y fue inaugurado en 2006 con más de 300 variedades de plantas, entre las que destacan dalias silvestres, agaves, cactáceas, suculentas, así como diversas especies atrayentes de polinizadores, comestibles y acuáticas.
Vecinos de Miguel Hidalgo y ambientalistas criticaron y se opusieron a la propuesta de reorganización, al considerar que se quitaría esta área verde. El 6 de junio de 2022 el jurado dará a conocer la propuesta ganadora, que se publicará en la Gaceta Oficial.