Con un caudal mayor de los sistemas Cutzamala y Lerma, así como el reforzamiento de siete pozos y mejoras en plantas de bombeo, el gobierno local busca dejar atrás la distribución con pipas y dar servicio por tandeo en Tlalpan, donde la mitad de la población no cuenta con agua por medio de la red hidráulica.
Claudia Sheinbaum detalló que se tiene prevista una inversión de 213 millones de pesos para distintas obras a fin de que la población tenga el líquido con dotación en ciertos días y horarios, pero por medio de las tuberías.
“No es algo que suceda de un día otro, pero sí estamos trabajando y haciendo las inversiones necesarias para que eso ocurra.”
Comentó que es difícil fijar metas en cuanto al número de pipas, pero la finalidad es mejorar la distribución en la zona conocida como Los Pedregales, Dos de Octubre, El Mirador y los pueblos, en particular San Andrés Totoltepec y Topilejo.
Durante la instalación del gabinete de agua y saneamiento, la mandataria expresó que en esta alcaldía hay dos temas prioritarios para la población: la seguridad en ciertas zonas, lo que ya se fortalece con presencia policial, y el segundo es el abasto de agua, que ha sido una demanda histórica.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, indicó que por la ubicación de la alcaldía la rehabilitación de los pozos del Lerma permitirá aportar 200 litros por segundo para abril y 100 litros por segundo adicionales en febrero del próximo año.
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, dijo que son 37 colonias y pueblos de Tlalpan los que reciben el agua en pipas, para lo cual se invierten este año 190 millones de pesos.
Detalló que al día se reparten entre 500 y 800 carros tanque de 10 mil litros, para lo cual se cuenta con un padrón de beneficiarios.