Nelson Francisco Toledo Gutiérrez, hermano del ex diputado federal y ex jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, continuará en el Reclusorio Norte luego de que un juez de control dictaminara prisión preventiva oficiosa tras ser acusado de enriquecimiento ilícito.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se congratuló por esta detención efectuada por agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México el pasado viernes por la tarde. “Qué bueno que la Fiscalía está actuando en el tema de cero impunidad a la corrupción. Y ahora tiene que seguir su proceso judicial”.
Dijo que en el caso del ex alcalde aún no hay mayor información, pero continúan los trámites para su extradición desde Chile, con la participación de la Fiscalía General de la República.
Un juez de control concedió ayer a la defensa de Nelson Toledo la duplicidad del término constitucional de 144 horas.
En la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión –que se realizó por la tarde en la sala 5 del edificio del Tribunal Superior de Justicia local, ubicado en la colonia Doctores–, se fijó como fecha para la audiencia inicial el próximo jueves a las 11 de la mañana.
De acuerdo con las investigaciones de la FGJ, el acusado probablemente incrementó su patrimonio sin poder justificarlo mientras se desempeñó de funcionario entre marzo de 2013 y septiembre de 2018.
Entre otros cargos, Nelson Toledo fungió como asesor, jefe de departamento de análisis normativo, subdirector consultivo y de apoyos a comité, así como subcontralor de atención ciudadana y normatividad en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Durante su gestión posiblemente comenzó a incrementar su patrimonio de manera inusitada por medio de la adquisición de bienes inmuebles, vehículos, así como el crecimiento de sus cuentas bancarias, indican las indagatorias que presumen que no había relación entre los bienes y su sueldo. Será el próximo jueves cuando se resuelva su situación jurídica.