Tapachula, Chis., Para abordar la agenda migratoria propuesta por su gobierno para atender las causas que originan el fenómeno, el presidente Andrés Manuel López Obrador hará una gira de trabajo a Cuba y Centroamérica, dio a conocer el mandatario al reiterar su llamado a Estados Unidos y Canadá para aplicar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en esos países, y generar así empleo en la región.
Durante la conferencia de prensa diaria, ayer en Tapachula, a unos kilómetros de la frontera con Guatemala, el titular del Ejecutivo ponderó que “estamos haciendo lo que nos corresponde”, tras detallar que ya se destinan recursos para sembradores en Honduras, El Salvador y Belice, en tanto, “en Guatemala todavía no se ha aceptado, pero yo espero que pronto el gobierno de Guatemala acepte la cooperación de parte de México”.
Recordó que ha hecho la propuesta al vecino del norte de sumarse a la cooperación con dichos programas, “pero tardan mucho en decidir. En todo esto interviene la lucha partidista y los procesos electorales. Este año, por ejemplo, hay elecciones en Estados Unidos, entonces, muchas decisiones ya tienen que tomarse a partir de esa circunstancia y esto retrasa, demora una solución de fondo, pero vamos a seguir insistiendo”.
Cuestionado sobre las denuncias de migrantes que en semanas recientes han detectado un incremento de agentes policiacos y de la Guardia Nacional en el sur del país, López Obrador explicó que se ha buscado con ello cuidar su seguridad ante el peligro de que sean víctimas de tratantes de personas, o que sufran hechos como la volcadura de un tráiler a finales del año pasado, en el que murieron más de 50 personas que viajaban ocultas en la caja de la unidad.
Apuntó que ante estos casos, “estamos haciendo una investigación sobre todo este tipo de transportación, porque no sólo son los choferes, quienes a veces pierden la vida en los accidentes o huyen, sino los dueños de los camiones”.
Frente a la petición de migrantes de una oportunidad laboral en México, el tabasqueño expuso que hay posibilidades mediante programas de la Secretaría de Bienestar, “nada más que no todos quieren quedarse, el que sale de su comunidad y deja a su familia ya trae un plan, que es llegar a Estados Unidos. Por eso insistimos mucho a los estadunidenses que hay que atender las causas, porque si salen ya es muy difícil para nosotros”.
Por la tarde, el presidente López Obrador supervisó un vivero forestal en Tapachula, a cargo de elementos militares, donde se cultivan árboles frutales distribuidos para en el programa Sembrando Vida.
Ahí “se producen 31 millones de plantas; es el más grande del país, a cargo de la Sedena. Este año el programa alcanzará la meta de un millón de hectáreas, mil millones de árboles frutales y maderables y empleo para 440 mil personas.
(Con información de Fabiola Martínez)