Moscú. El regulador de comunicaciones y medios ruso Roskomnadzor, anunció ayer que los usuarios de Internet en Rusia ya no podrán acceder a la red social Instagram, pues la plataforma es medio para llamar a la violencia contra los soldados de ese país. La medida representa la acción más reciente de Moscú para restringir el acceso a las redes sociales extranjeras.
Roskomnadzor indicó en un comunicado que restringirá el acceso a escala nacional de Instagram, porque la plataforma está propagando “llamados a cometer actos violentos contra ciudadanos rusos, incluyendo personal militar”.
Citó específicamente un tuit publicado el jueves por el portavoz de Meta, Andy Stone, en que dio a conocer un comunicado de la empresa que señalaba que había “permitido formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas sobre el discurso violento, como la frase ‘muerte a los invasores rusos’”.
El comunicado de Stone siguió a un reporte de la agencia Reuters de que Meta estaba haciendo un cambio temporal a su política de discurso de odio a fin de permitir que los usuarios de Facebook e Instagram incitaran a la violencia contra los rusos por la invasión de Ucrania.
La Fiscalía de Rusia propuso declarar “organización terrorista” a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp y exigió la prohibición de sus actividades en el país.