Diversas organizaciones civiles, entre ellas Amnistía Internacional México, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Idheas. Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Centro Fray Bartolomé de Las Casas, lamentaron la respuesta del gobierno mexicano al resolutivo del Parlamento Europeo sobre el asesinato de periodistas y defensores en el país.
En un comunicado, manifestaron que el gobierno federal, “lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan” estos sectores de la población, “debilita las alianzas y desconoce la relación de estrecha cooperación que se ha mantenido por años con las instituciones de la Unión Europea”.
Recordaron que el titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para defensores y periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, ha señalado que de diciembre de 2018 al 26 de enero de 2022 se tenían contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra defensores de derechos.