Washington. Estados Unidos y sus aliados del G-7 y la Unión Europea (UE) indicaron que revocarán el estatus de “nación más favorecida” a Rusia, lo que significa más aranceles y barreras en las relaciones comerciales con Moscú, informó ayer el presidente Joe Biden y agregó que ese conjunto de naciones excluyeron a Rusia del régimen normal de reciprocidad que rige el comercio y que detendrán las importaciones de vodka, diamantes, pescado y marisco rusos.
“Putin debe pagar el precio, no puede empezar una guerra que amenaza los fundamentos de la paz internacional y de la estabilidad y luego pedir ayuda a la comunidad internacional”, indicó Biden.
En otro comunicado, la Casa Blanca señaló que el mandatario prohibiría las inversiones estadunidenses en Rusia fuera del sector energético, y que los países del G-7 se movilizarán para bloquear a Moscú de los recursos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Rusia se sumaría, así, a Cuba y Corea del Norte, los únicos países excluidos por la primera potencia mundial del principio de reciprocidad, base de la mayoría de las relaciones comerciales internacionales.
En Estados Unidos, la eliminación del estatus de “relaciones comerciales normales permanentes” de Rusia requerirá una ley del Congreso, pero los legisladores de ambas cámaras –y de ambos partidos– ya expresaron su apoyo.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere que cualquier ventaja comercial, como una reducción de aranceles otorgada por un miembro, se aplique automáticamente a todos los demás. Moscú, que se unió al organismo en 2012, se ha beneficiado desde entonces de este régimen. En concreto, privar a Rusia de este estatus permitiría a sus socios comerciales imponerle aranceles aduaneros más elevados, penalizando sus exportaciones.
En 2021, Estados Unidos importó productos rusos por valor de unos 30 mil millones de dólares, incluidos 17 mil 500 millones de dólares en petróleo crudo, una mercancía sobre la que Washington acaba de imponer un embargo total. Biden y la UE prohibieron a su vez exportar hacia Rusia productos de lujo. El G-7 agregará nuevos nombres de oligarcas rusos y sus familias que serán objeto de sanciones.
Estas herramientas financieras han llevado al rublo ruso a perder 76 por ciento de su valor frente al dólar estadunidense durante el último mes, lo que ha provocado una inflación destructiva.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia por la ofensiva militar sobre Ucrania, entre las que figura prohibir la exportación de bienes de lujo, con lo que busca aislar aún más comercialmente a Putin. La medida entrará en vigor hoy e incluirá prohibir las importaciones de productos de hierro y acero rusos.
El gobierno británico incluyó a 386 miembros de la Duma, cámara baja del parlamento ruso, en su lista de personas y entidades sancionadas a raíz de la ofensiva contra Ucrania, por haber respaldado la agresión.