Chilpancingo, Gro., El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reconoció que es un avance la iniciativa que presentó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al artículo 14 de la Constitución del estado, referente a reconocer al sistema de seguridad comunitaria indígena y afromexicano, “pero dejó fuera aspectos fundamentales en relación con los pueblos originarios de Guerrero”, afirmó el abogado Vidulfo Rosales Sierra.
La iniciativa, explicó, “sólo hace alusión al tema de seguridad y justicia indígena. Y el problema de los pueblos originarios pasa por tres rubros, uno de ellos es el de los sistemas normativos tienen que ver con la administración de justicia y seguridad.
El segundo “es la libre determinación o el gobierno indígena, tanto su forma de gobernarse de manera autónoma o sea autogobernarse, así como la representación que ellos pueden tener en los municipios, los congresos, y ése es otro gran problema porque tampoco se reconoce a los pueblos nativos”. Y un tercer problema que no se incluyó en la iniciativa de Salgado Pineda es el que tiene que ver con “el uso y disfrute de la propiedad. La propiedad de la tierra y el territorio; éstos son los tres grandes problemas que se presentan para los pueblos indígenas”.
Destacó que el sistema de seguridad referido lo encabeza la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).